La Casa de las Conchas acogió una nueva edición del ciclo 'Biblioteca de Escritores', organizado por la Fundación Miguel Delibes. En esta ocasión, Jesús Marchamalo entrevistó a Antonio Colinas, protagonista de esta nueva cita para hablar de sus libros, sus lecturas y autores favoritos.

Antonio Colinas es un poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español que nació en La Bañeza, León, el 30 de enero de 1946, aunque está vinculado a Salamanca desde hace casi dos décadas. Es Premio Nacional de Literatura en 1982. Hizo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid y algunos a quienes el poeta reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. Él primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento. Entre 1970 y 1974 se desempeñó en las universidades de Milán y en la de Bérgamo como lector de español. Posteriormente vivió dos décadas en Ibiza y en 1998 trasladó su residencia a Salamanca. 

Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género lírico: Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total. En 1989 publicó su primera novela, Un año en el sur (Para una educación estética). Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura. En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos (entre ellas, muchas de textos poéticos y autores italianos).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído