Los orígenes de las lenguas antiguas, en una exposición de la Universidad de Salamanca

‘Las llaves del conocimiento’ muestra gramáticas y diccionarios de latín, griego, árabe, arameo y hebreo.

 Las llaves del conocimiento (10) 1200x900
Las llaves del conocimiento (10) 1200x900

La sala Alfonso X, el ‘Sabio’, situada en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, acoge desde este lunes hasta el 21 de julio una exposición que alberga 29 diccionarios y gramáticas de las lenguas clásicas y orientales. Pertenecen a la Biblioteca General Histórica de la institución y fueron creadas desde la Antigüedad. La muestra se complementa, a modo de catálogo, con cerca de 49 obras a las que se puede acceder a través de la página web llavesdelconocimiento.usal.es.

Entre los ejemplares que recoge la exposición se encuentran manuscritos y textos de Gonzalo Correos, Antonio de Nebrija, Alfonso de Zamora y Francisco Sánchez de las Brozas, el ‘Brocense’.

“Estos instrumentos permitían acercarse al latín, griego, árabe, arameo y hebreo a quienes estuvieran interesados en estas lenguas y tener un punto de partida. Ahora no se consultan tanto porque hay menos estudiantes que realizan tesis doctorales sobre la materia, pero estos objetos son muy importantes”, señala Óscar Lilao, jefe del Fondo Antiguo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído