La Orquesta de Cámara de la Universidad de Karlsruhe ha ofrecido un concierto este martes en el Teatro Liceo bajo la dirección de Dieter Köhnlein y con el acompañamiento del pianista Eduardo Ponce como solista. Precisamente Ponce es el arífice de un concierto gracias a la colaboración entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Diputación.
 
Fundada en 1976 por su director Dieter Köhnlein, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Karlsruhe actúa con regularidad en numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile e Israel. En sus casi 40 años de existencia ha sido galardonada en todos los concursos para orquesta organizados por el Deutscher Musikrat en Alemania e incluso, en tres ediciones, con el Primer Premio. A lo largo de su trayectoria han llegado a grabar más de 20 discos con un amplísimo repertorio que son testimonio de su intensa labor artística.
 
En 1995 Dieter Köhnlein fue distinguido por el Estado Alemán con la Cruz al Mérito civil por su contribución a la vida cultural de la Universidad. La máxima satisfacción para el director y fundador de la Orquesta es haber logrado promover el acceso a la música clásica a estudiantes, diplomados y profesores de todas las carreras universitarias y especialmente, través de las giras internacionales, haber propiciado una ampliación de horizontes que trasciende lo puramente musical desarrollando la comprensión de otros pueblos, razas y culturas.
 
El pianista Eduardo Ponce
 
La Orquesta conó para este concierto con el pianista Eduardo Ponce, quien detalló el repertorio musical, "un programa muy sugerente, la última sinfonía de Mozart" para un concierto de "una orquesta vocacional, cuyos intergrantes ponen mucha pasión". Formado musicalmente en España, Bélgica y Alemania, Eduardo Ponce actúa regularmente en prestigiosos festivales como el de Deiá, Florilegio Salmantino, Mostra Sonora, Toledo, Hambacher Musikfest, bien en recital o como solista con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Thuringisches Kammerorchester Weimar o Symphonie Orchester Baden-Baden. Mención especial merecen escenarios como la Filarmónica de Minsk, Teatro de la Ópera Königsberg, Stadtschloss Weimar, Teatro Colón A Coruña,Auditorio Nacional o Steinway-Hall Nueva York.
 
Ha grabado para diversos sellos discográficos como "RNE", con un recital-portrait o "Bella Musica" (con el concierto no.1 de Shostakowitsch y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Karlsruhe) y más recientemente "Verso" (con las Rimas para piano de F. Olmeda) que obtuvo la felicitación unánime de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 
Eduardo Ponce es, por otro lado, uno de los pianistas que incluye la completa Suite "Iberia" de Isaac Albéniz en concierto. Profundamente involucrado en la enseñanza musical, siempre ha compaginado su actividad artística con la docente, labor que desempeña desde 1996 en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Complementa su actividad profesional impartiendo, también a través del programa Erasmus, cursos y clases magistrales por Conservatorios europeos, además de asistir como miembro del jurado a concursos nacionales e internacionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído