El otoño salmantino brinda a las bibliotecas municipales numerosas actividades culturales

Los vecinos podrán resguardarse de la lluvia y el frío propios de este último trimestre del año mientras disfrutan de diferentes espectáculos, cuentacuentos, talleres, cursos y tertulias en las bibliotecas

 Programación bibliotecas otoño
Programación bibliotecas otoño

El último trimestre del año viene cargado de actividades culturales que tomarán como escenario a las bibliotecas municipales de la ciudad de Salamanca. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de cultura, Mª Victoria Bermejo.

“La programación de este año estará adaptada a la situación actual con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del público, como de trabajadores y artistas. Para ello se limitarán los aforos, se establecerán las distancias necesarias entre el público y se exigirá el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico siempre en función de la normativa vigente y las instrucciones de las autoridades sanitarias”, ha explicado la concejala.

Las bibliotecas municipales, distribuidas entre diferentes barrios de la ciudad, seguirán ofreciendo los servicios habituales, invitando a los salmantinos a usar sus salas de lectura y, por otro lado, acogerán actividades culturales entre las que se encuentran obras de teatro, talleres, cuentacuentos, exposiciones o espectáculos de música y teatro.

Entre las actividades previstas destaca la realización del I Festival de Folk “Otoño se escribe con fOlk”. En él participarán grupos tanto de Salamanca como del resto de provincias de Castilla y León. En noviembre, el día 6 actuará Entavía, el día 12, Atlantic Folk Trío, el día 13, El Naan y el día 19, El Nido. Diciembre, por su parte, porta debajo de la manga la actuación del grupo salmantino Matalde, que actuará el jueves 3.

También se celebrará este trimestre el Cuarto Encuentro de Payasas “A una nariz pegadas”, con la colaboración de la actriz y payasa salmantina Eugenia Manzanera, y que reunirá a payasas venidas muy diversos lugares. Este pequeño encuentro ofrecerá al público de la ciudad espectáculos infantiles y para adultos, dos galas clown-cabaret, una conferencia, un curso de clown impartido por Eugenia Manzanera y unas jornadas de encuentro e investigación con Lluna Albert. Se inaugura el 4 de diciembre con una Gala-Cabaret presentada por Chica Charcos y contará con la participación de Decopivolta Teatre (País Vasco y Valencia), Paula Malik (Colombia), Marta de Marte (Cataluña) y Las niñas de Cádiz.

En el mes de diciembre se celebrará el XIV Festival de Magia de la Biblioteca que contará con varias galas dirigidas a todo tipo de público. Será del 11 al 13 de diciembre y contará con la participación de los magos argentinos Brando y Silvana y de los magos españoles Nuel Galán, Jon Zabal, Juanje Moreno o Luis Joyra.

El 19 de octubre se celebrará el Día de las escritoras, que organizan la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Su objetivo es recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura. Este año la comisaria es la escritora Elvira Lindo que ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres a partir del cual seleccionará fragmentos de obras autoras españolas y americanas, que se leerán en la BNE y en muchas de las bibliotecas del Estado, incluidas las bibliotecas municipales de Salamanca, el mismo 19 de octubre a las siete de la tarde.

Y también incluye la programación el estreno del espectáculo creado durante el confinamiento por el Taller de Teatro Joven de la Biblioteca Torrente Ballester y con un espectáculo infantil que forma parte de la Extensión.

Así lo ha explicado hoy ante la prensa la concejala de Cultura y Educación del Consistorio, María Victoria Bermejo, quien ha detallado que la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general.

Exposición

La programación del último trimestre del año incluye una exposición titulada “Mucho más que un libro”, cedida por el librero y coleccionista Luis Esquiró Bolaños, que se desarrollará entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Bilbioteca Municipal Torrente Ballester.

Esta colección reúne libros de distintas épocas, desde finales del siglo XIX con los ejemplares del padre Tuck, hasta las ediciones españolas de las décadas de 1950 y 1960 de Ferrándiz o María Pascual.

Talleres y cursos

Este programa también incorpora un taller de teatro para jóvenes de 14 a 17 años, que será impartido por Roberto García Encinas, dramaturgo y director de la compañía salmantina Intrussión Teatro. Será todos los lunes por la tarde a partir del 5 de octubre.

Otro salmantino, en este caso el actor, filólogo y gestor cultural Antonio Velasco, continuará con las tertulias teatreras que comenzaron el pasado mes de enero y que se vieron interrumpidas por el confinamiento. Estas tertulias persiguen el objetivo de crear un espacio donde compartir opiniones y hallar claves para la comprensión, valoración e interpretación de las obras, conocer los oficios unidos a las artes escénicas, los grandes nombres de autores, las diferentes técnicas de interpretación o dirección.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído