​La palabra y las referencias ‘unamunianas’ vuelven a ser las protagonistas de la programación cultural de la USAL en el primer trimestre del curso

Cinco obras teatrales, tres actuaciones musicales, tres ciclos de cine, conferencias, exposiciones… una propuesta “variada” que trata tocar todos los ámbitos posibles y de la que ya se puede disfrutar

0 Comentarios

 Enrique Cabero y Luis Barrio
Enrique Cabero y Luis Barrio

La Universidad de Salamanca ha presentado su programación cultural de cara al primer trimestre del curso 2019/2020, concretamente para los meses de octubre y noviembre, que pretende abordar temas de actualidad “y reflejar la creación contemporánea”.

Así lo explicaba el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, quien también confirmaba que las actuaciones pertenecientes a la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, como el ciclo Salamanca Barroca, se presentarán de manera “específica e independiente” en las próximas fechas”.

En lo que a la programación cultural de estos dos próximos meses respecta, ha sido organizada nuevamente por el Servicio de Actividades Culturales en colaboración con la Oficina del VIII Centenario y destacan las propuestas vinculadas “a la palabra”, tanto en lo que corresponde al teatro como a la música. Además, afrontamos un “fin de año unamuniano”, tal y como afirmó Cabero, puesto que habrá varias referencias -una de ellas expresa- al que fuera rector de la Universidad.

Igualmente, se mantienen ciclos de años previos en lo que a documentales y cines respecta, como son el ciclo ‘El Documental del Mes’; el ciclo de cine brasileño, en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños; o el de cine mexicano en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y que se proyectará íntegramente en la Filmoteca.

No sólo eso, sino que también habrá una nueva edición del ciclo de conferencias ‘#Mutantes’, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes; y diferentes exposiciones, una de ellas dedicada a Luis Santos, “añorado” profesor de Anatomía y que estaba casado “con su inseparable Carmina, nieta de don Miguel (de Unamuno)”, recordó el vicerrector.

Cinco obras teatrales y tres actuaciones musicales como actividades más destacadas

Tras Cabero, el encargado de presentar detalladamente la programación cultura de la USAL fue el subdirector del SAC, Luis Barrio. Así, las actividades más destacadas serán tres actuaciones musicales y cinco obras teatrales. Estas últimas comenzarán el próximo jueves, 3 de octubre, con la obra El Otro, esa “referencia expresa” a Miguel de Unamuno a la que hacía referencia el vicerrector, puesto que es una obra suya. En esta caso, estará adaptada por Alberto Conejero, y correrá a cargo de la compañía ‘El desván teatro’.

Posteriormente, el jueves 18 será turno para el ‘Teatro del Barrio’ que, bajo la dirección de Alberto San Juan, representarán Mundo Obrero, una obra que detalla una historia de amor de clase obrera en la España del siglo XX.

No será hasta noviembre cuando continúen las obras de teatro, presentándose dos propuestas que tratan la igualdad de género y el feminismo desde dos puntos de vista diferente: el día 12 será Deforme Semanal, que será interpretada por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, también autoras de la obra; por su parte, el viernes 22, Nerea Pérez de las Heras dirige Feminismo para torpes.

Antes, entre medias de las dos, Roberto Martín y Pablo Remón, bajo la dirección de Raquel Alarcón, acerca a la España que creció disparatadamente y las consecuencias posteriores que esto tuvo bajo la persona de Rodrigo Rato en la obra llamada Sueños y visiones de Rodrigo Rato.

En lo que a la música respecta, el subdirector del SAC explicó que Fran Perea y su Viaja la Palabra serán los encargados de ‘estrenar’ la programación, que tendrá continuidad con Mariola Membrives y su visión especial sobre las canciones de Federico García Lorca. Por último, el 28 de noviembre se cerrarán las actuaciones musicales con el jazz de Andrea Motis, que interpretará Quintet.

Documentales, exposiciones y conferencias, otras de las actividades programadas

Estas actividades se completarán con otras como documentales, exposiciones y conferencias. Entre estas últimas, se da continuidad al ciclo ‘#Mutantes’, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, que permitirá reflexionar sobre temas de gran actualidad y su repercusión desde el punto de vista de la creación cultural.

De momento hay dos conferencias programadas, el lunes 7 de octubre y el lunes 11 de noviembre, ambas a las 18 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología, y correrán a cargo de María Ptqk y Catarina Simao.

En lo que a exposiciones se refiere, por el momento se puede visitar Te ves, te ves verte, te miras mirarte, de Víctor Rico, en el Espacio de Arte Experimental de Fonseca, hasta el 13 de octubre. A partir del 29 del mismo mes y en el mismo espacio se instalará Verse, de Susana Pérez Gilbert.

A ambas habrá que sumar la exposición Formalmente informal: Los mundos de Luis Santos, un homenaje al que fuera profesor de la Universidad durante más de 40 años y que desde el punto de vista del dibujo fue un gran creador, además de dejar una “profunda huella” en todos los que tuvieron trato con él.

Por su parte, los documentales volverán a ser protagonistas con ‘El documental de mes’, cuyas proyecciones tendrán lugar el 23 de octubre y el 20 de noviembre; se repite el ciclo de cine brasileño con películas el 10 y el 21 de octubre, el 25 de noviembre y el 10 de diciembre; y se reproducirá nuevamente cine mexicano entre el 7 y el 10 de octubre, entre ellas, la primera película de ficción de Alfonso Cuarón.

Los temas que tratarán las diferentes proyecciones serán diversos: desde la presencia femenina en la policía de Palestina hasta temas de género –de cara, sobre todo, al 25N- pasando por el exilio y la inmigración.

Se continúa con una política de precios “asequible y razonable”

Además, tanto el subdirector del SAC como el vicerrector de Política Académica y Participación Social confirmaban que se continuará con una política de precios asequible y razonable. Así, muchos de los espectáculos serán gratuitos mientras que, los de pago –como el teatro o los conciertos- tendrán un precio de 12 euros para el público en general y 10 euros para la comunidad universitaria y Alumni.

Las entradas podrán comprarse en la tienda oficial de Mercatus, en la web del SAC, en Long Play o una hora antes de cada actuación en las taquillas, de no haberse agotado los boletos. Toda la programación se desarrollará en el Juan del Enzina salvo diferentes documentales, exposiciones o conferencias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído