El Palacio de Congresos acoge una muestra sobre la riqueza artesanal del siglo de Oro

Los visitantes podrán descubrir hasta el 28 de junio cómo era la vida del siglo XVI

0 Comentarios

Foto durante la inauguración de la muestra
Foto durante la inauguración de la muestra

Salamanca acoge desde este martes, día 21, una muestra de artesanía del Siglo de Oro en la que se exponen reproducciones de piezas utilizadas durante esta etapa de esplendor en la historia de España. La exposición cuenta con obras realizadas por artesanos salmantinos, castellanos y leoneses, así como extremeños, castellanos y manchegos y portugueses.

Los visitantes a esta exposición podrán descubrir cómo era la vida del siglo XVI a través de la artesanía que se empleaba en el día a día, tanto en piezas de cerámica para los hogares, como de confección. Una época en la que la artesanía adquiere su esplendor a través de trabajos de cestería de Montemayor, filigrana charra, artesanía en cuero, así como la encuadernación de libros, que tanto prestigio adquirió en Salamanca. El Palacio de Exposiciones también albergará piezas de cerámica blanca de Cespedosa, bordados serranos, o el famoso Traje de Vistas de La Alberca.

La muestra cuenta con piezas elaboradas por artesanos, cinco de ellos salmantinos, así como otros procedentes de otras provincias de Castilla y León, de Talavera, así como de Coimbra. Maestros artesanos que mantienen viva la tradición de estos oficios que tuvieron tanto auge en el siglo XVI.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Congresos, de 12:00 14:00 horas y de 17:30 a 20:30horsa, de lunes a sábado, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. 

Durante estos días también se podrá disfrutar de la exposición 'Trajes del Siglo de Oro. Corte de Isabel I', hasta el día 28 en el Palacio de Congresos, en la que se recogen algunas de las vestimentas utilizadas en la época.

Por otra parte, la Casa de las Conchas acoge hasta el día 26 de junio la exposición '12 mujeres del Siglo de Oro', con imágenes del desfile del Siglo de Oro y las Bodas de Felipe II durante el primer festival, celebrado el pasado año.

Estas tres muestras forman parte del ciclo de exposiciones dentro programa de actividades del segundo Festival Siglo de Oro, al que se suma la muestra de Carros y Oficios Antiguos de la provincia de Salamanca, que trasladan al público diversos aspectos de la vida cotidiana durante los siglos XVI y XVII.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído