El patio alto de la Casa de las Conchas acoge desde hasta el 30 de noviembre la exposición 'Bloque 504. Fotógrafos en la paRed', que podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, los sábados de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Una muestra con la obra de Raquel Barbero Hernández, Esther Lobo, David Olivar, Vicente García Piñeiro y Juan Zamora Lamas.

Nunca antes fue tan fácil acceder a tantos contenidos y tan rápidamente como en Internet, contemplar la obra de uno o varios fotógrafos, e incluso poder contactar con el autor y compartir impresiones. Este grupo, cuya apariencia de vecindario no es más que un fiel reflejo del virtual bloque de vecinos que llegamos a construir en el extinto portal salmantino 'Obture.com', es la prueba de que el contacto por Internet facilita la posibilidad de agrupar por afinidades a la gente que mantiene un determinado nivel de actividad. Bloque 504 casi se formó solo, a base de compartir conocimientos, consejos, análisis y crítica constructiva. El resultado de estas interacciones es lo que venimos a mostrar el aprendizaje ha sido intensivo y enriquecedor.

Esta exposición pretende ser una pequeña muestra de los complejos ecosistemas que suponen las comunidades fotográficas online. En ella se mostrarán los trabajos de cinco fotógrafos independientes con estilos diferentes y variopintos, compartiendo un nexo común: haber pertenecido a una misma comunidad fotográfica—Obture— y haber evolucionado paralelamente dentro de ella y bajo la influencia de los fotógrafos de esa red.

Raquel Barbero Hernández (Greta)

www.raquelbarbero.com
brhraquel@gmail.com
Nacida en 1970, en Vizcaya. Residente en Salamanca. A los 19 años comienza su andanza fotográfica entre acetatos, celuloides, haluros y sulfitos de cuarto oscuro, para acabarse midiendo, con el paso de los tiempos, con píxeles, sensores, RAW y revelados digitales de Lightroom. Aunque ha participado en alguna exposición colectiva y ha realizado algún que otro reportaje fotográfico, su trabajo habitual está entre antiguas fotos y papeles que digitaliza para su conservación.

Esther Lobo (FahLoSue)

www.estherlobo.es
rehtself@gmail.com
Nacida en Madrid, en 1975. No se interesa por la fotografía hasta 2006, cuando acepta colaborar como fotógrafa de conciertos de forma amateur para una página web. A partir de entonces comienza a formarse haciendo uso de los múltiples recursos disponibles en la red en este sentido, incluidas las comunidades de fotógrafos online que le sirven de estímulo y escuela, y asistiendo a diversos cursos y talleres. Lo que más le atrae de la cámara son las posibilidades que ofrece como medio de expresión, como herramienta para la representación de ideas.

David Olivar (aviar)

www.davidolivar.com
davivar7@gmail.com
Nacido en 1975 y residente en Madrid. Atraído por la fotografía digital da sus primeros pasos hacia el 2004 con cámaras compactas, finalmente recala en el mundo de las réflex. Desde ese momento pone interés en instruirse tanto de forma autodidacta, gracias al torrente de información que Internet pone a su alcance, como asistiendo a cursos o seminarios presenciales. Por otro lado descubre y se interesa por los trabajos de los grandes fotógrafos de la historia, que le hacen disfrutar y a la vez le sirven para educar su mirada.

Vicente García Piñeiro (Rayajo)

www.picsandchips.com
rayajotercero@gmail.com
Nacido en 1970 en Huelva, y granadino de adopción desde los tres años, solía salir de niño a acompañar a su hermano mayor en sus "safaris fotográficos" por los amplios pinares actualmente sepultados por la avenida de Joaquina Eguaras de Granada. De esos paseos, y de las horas y horas de cuarto oscuro en un improvisado laboratorio en un cuarto de baño sin ventanas, nació su pasión por la fotografía. Tuvo varias cámaras, entre las que destacan una Kodak compacta que su difunto tío le regaló, y que lamenta haber perdido, y una réflex Yashica que aún conserva expuesta en el salón de su casa: y ahí quedó todo; el coste elevadísimo de los revelados, y la limitación de las aproximadamente 40 tomas de los carretes de 36 de entonces, le hicieron dejar la afición en barbecho hasta la aparición de la fotografía digital, cuando reunió una modesta cantidad con la que adquirir su actual réflex. Fue el momento de volver a aprender de nuevo, y en ello está, a sus cuarenta y dos.

Juan Zamora Lamas (JuanZamoLa)

www.juanzamola.es
info@juanzamola.es
Nacido en 1967, en Madrid; vive un poco más allá. Desde muy pequeño se acostumbró a ver muchas fotos de familia, dos cámaras de fuelle y una Kodak Baby Brownie de los años 50. Cuando se pudo comprar una verdadera réflex tuvo sus primeras experiencias en esto de la fotografía. Hace pocos años, un poco por azar, volvió a él esa afición —ya sin carretes— para quedarse por una larga temporada. Busca primordialmente disfrutar: aprendiendo, llevando la cámara a cuestas, descontextualizando e imaginándose pequeños encuadres a partir de las cosas que le rodean. Y, por supuesto, equivocándose.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído