La biblioteca Torrente Ballester ha acogido este martes un recital de música y poesía a cargo de los alumnos del instituto Mateo Hernández, dentro de la programación de las bibliotecas municipales a cargo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de 'El zoo literario', un espectáculo que ya han representado en el propio centro escolar.

En anteriores cursos escolares, el instituto Mateo Hernández ha montado varios recitales poético-musicales con el objetivo de promover la participación de los alumnos en actividades que relacionan diversas expresiones artísticas: poesía, música, dramatización, imagen, etcétera. Así nacieron varios recitales en los que un conjunto numeroso de personas, alumnos y profesores del centro, colaboraban desde sus áreas de conocimiento y sus habilidades para enriquecer el resultado final: Canciones de la transición, El Quijote, Poemas de amor y muerte, El agua , Las manos, Federico García Lorca, Miguel Hernández . En algunas ocasiones han podido hacer partícipes a otros institutos y al barrio, llevando los montajes allí donde los solicitaban.
 
Ahora se han centrado en el tema de los animales. La literatura está plagada de animales. Aparecen en novelas, cuentos y poemas; protagonizan fábulas y canciones. Una pequeña muestra de tan variadas manifestaciones ha servido para montar un espectáculo de variedades en el que los alumnos y profesores del centro recitan, dramatizan, cantan, bailan y hacen música en directo con el propósito de divertir y también hacer reflexionar. En esta propuesta se da rienda suelta a la espontaneidad, a la imaginación y al recuerdo del universo infantil. Don Gato, el gallo Quirico, la Cigarra, la Hormiga, el Lobo y otros muchos compañeros del mundo animal aparecen en forma de juegos, imágenes y canciones. Pero también se aprovechan las lecciones éticas que se desprenden de fábulas y realidades: La crueldad y el maltrato animal, la falta de respeto por el medio ambiente, el comercio de los seres vivos… hacen reflexionar sobre la condición humana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído