El poeta chileno Sergio Macías gana el IX Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’

 El poeta chileno Sergio Macías gana el IX Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’
El poeta chileno Sergio Macías gana el IX Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’

Como colofón del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca del 17 al 21 octubre, este domingo 23 se falló el IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

Un jurado integrado por el crítico Jorge Rodríguez Padrón (España) y los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España), Margarita Hernando de Larramendi (España) y el ganador de la convocatoria anterior, Salvador Galán Moreu (España) acordó otorgar, por mayoría, el IX Premio Internacional de Poesía ?Gastón Baquero? 2016, al poemario Haikus de la transparencia, del poeta chileno Sergio Macías: ?por la recuperación, más allá del exotismo, de un género inserto ya en la modernidad del sistema poético de nuestra lengua desde que el mexicano Juan José Tablada publicara en 1919 el primer poemario de haikus en español. Los haikus de Sergio Macías, según las tendencias más recientes de la experiencia japonesas, expanden las características temáticas del haiku tradicional hacia un espacio más amplio de indagaciones, dotándolos de un singular discurso cercano a experiencias y sensibilidades contemporáneas?.

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y Coordinador de los Encuentros Poéticos Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, expresó que ?Salamanca es, sin vanagloria alguna, referencia como lugar de encuentro fecundo entre los poetas de ambas orillas del Español y del portugués. Por ello hemos incorporado a los Encuentros este premio que honra la obra del notable poeta cubano-español, especialmente vinculado con la ciudad de Fray Luis y Unamuno?. Tanto Pérez Alencart como el poeta granadino Salvador Galán Moreu fueron los encargados de trasmitir el fallo del jurado.

El premio, al que se presentaron 250 trabajos procedentes de todos los países de habla castellana, contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum; la Invitación a participar en el III Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2017) y en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2017). La invitación incluye los gastos de estancia. También tres obras de destacados pintores, entre ellos Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. 

Sergio Macías (Gorbea, Chile, 1938), es Premio ?Gabriela Mistral? (1971), Premio ?Pablo Neruda? (1984), Premio ?Ciudad de Tetuán? (1986) y Premio ?América V Centenario? (1991), entre otros. Ha sido, durante 20 años y hasta su jubilación, asesor cultural de la Embajada de Chile en España. Entre sus poemarios publicados están: Las manos del leñador (1969), La sangre en el bosque (1974), En el tiempo de las cosas (1977), Mecklemburgo, canción de un desterrado (1978), Nos busca la esperanza (1979), El jardinero del viento (1980), Memoria del exilio (1985), Crónicas de un latinoamericano sobre Bagdad y otros lugares encantados (1988), Noche de nadie (1988), El libro del tiempo (1988), Tetuán en los sueños de un andino (1989), La región de los últimos prodigios (1992), El manuscrito de los sueños (1994), El paraíso oculto (2000), El hechizo de Ibn Zay-dún (2001), Ziryab. El mágico cantor de Oriente (2010), Cantos para Altazor (2012) y El Viajero Inhóspito (2014).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído