Los poetas Pío E. Serrano y a Margalit Matitiahu, nombrados huéspedes distinguidos

 Los poetas Pío E. Serrano y a Margalit Matitiahu, nombrados huéspedes distinguidos
Los poetas Pío E. Serrano y a Margalit Matitiahu, nombrados huéspedes distinguidos
El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado este jueves el título de Huésped Distinguido a los poetas Pío E. Serrano (Cuba) y a Margalit Matitiahu (Israel), dentro de los actos del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. El encuentro cuenta con una antología que lleva por título 'Palabras del Inocente', que incluye una selección de la obra del propio Gastón Baquero, así como las antologías de los dieciséis poetas invitados y un bloque de textos dedicados al notable poeta cubano-español. Además, el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, ha realizado el retrato de Baquero, que presidirá la antología y se utilizará para los programas.
 

Margalit Matitiahu

Nacida en Tel Aviv, Israel, 1935, es una poeta, narradora y ensayista de origen sefardí; hija de padres nacidos en el exilio de Salónica y cuyos ancestros más remotos habían sido expulsados de León, en 1492. Se licenció en Literatura Hebrea y Filosofía por la Universidad Bar Ilan, dirigió la revista “Entrelíneas” y ha sido Secretaria General de Federación Israelita de Escritores (1986-2008). 

Entre sus libros publicados en judeo-español están: Kurtijo kemado (1987), Alegrika (1992), Matriz de luz (1997), Vela de la luz (1997), Kamino de tormento (2000), Bozes en la Shara (2001), Vagabondo eternel (2001), Despertar el selencio (2004), Asiguiendo al esfuenio (2005) o Cantón de solombra (2005).  Ha obtenido varios premios, como el Premio de Poesía Ateneo de Jaén (1996) o el Premio de Creación del Primer Ministro de Israel (1999, el premio literario más importante de Israel). 

Parte de su poesía trata de rescatar la memoria de sus ancestros, tanto de los que tuvieron que salir de España, como de aquellos que fueron detenidos en Salónica y enviados a los campos de concentración nazis. Otra de las vertientes de su poesía está dirigida al amor como pasión humana, la mujer que deseo y comparte, pero también al amor a la madre, por ejemplo. Junto a su hijo Jack, cineasta radicado en París, ha firmado dos documentales filmados en tierras españolas, uno dedicado a Toledo y el otro, por sus orígenes, a León. En ellos sigue el rastro a la cultura judía en suelo español. 

La distinción que le ha concedido el Ayuntamiento ha sido en reconocimiento por su poesía y por representar a Sefarad, a los más de doscientos mil sefardíes que viven en Israel y siguen hablando el judeo-español

 
Pío E. Serrano 

Nacido en San Luis, Cuba, 1941, es un poeta, ensayista y director de la madrileña editorial Verbum. Fue profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana. Entre sus libros de poesía están: A propia sombra (Barcelona, 1978), Cuaderno de viaje (Madrid, 1981) y Segundo cuaderno de viaje (Madrid, 1987). Ese mismo año, el Instituto de Cooperación Iberoamericana publicó sus tres libros bajo el título Poesía reunida (Ediciones Cultura Hispánica). Poemas posteriores los ha publicado en varias antologías aparecidas en España, Portugal, Corea y América Latina.

Él, siendo exiliado y viviendo décadas en España, ofrece, desde la sede de la editorial que dirige, un lugar de comunión entre escritores que tienen a Cuba en su corazón o viven pisando su suelo. Editó el último poemario que Baquero publicó en vida (Poemas invisible, 1991) y acaba de publicar, preparada por él, la “Poesía completa”, de Gastón Baquero, para conmemorar su Centenario. El nombramiento de Huésped Distinguido se le concede por su labrada y precisa poesía y por la labor de comunión y entendimiento entre los cubanos de todas partes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído