La primera Edición del Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León

FILE se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad

DIA DEL LIBRO
DIA DEL LIBRO

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado esta mañana la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), junto a su director literario, el escritor y periodista, Jesús Ruiz Mantilla. Se trata de una nueva cita del calendario cultural en la comunidad, pero con proyección nacional e internacional, que celebrará su primera edición del 18 de junio al 4 de julio. El consejero ha explicado que este festival “nace con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía”. Durante las tres semanas en las que se desarrollará el Festival, contará con programación en las nueve provincias de Castilla y León, no solo en sus capitales, ya que muchos de sus municipios y enclaves patrimoniales y paisajísticos se convertirán en escenarios de excepción, una oportunidad para realzar y promocionar el patrimonio cultural de Castilla y León.

El escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla firma la dirección literaria de esta primera edición bajo el lema ‘Del origen al mestizaje’. Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Elvira Lindo, Anna Caballé, Najat el Hachmi y Luis García Montero, entre otros, serán algunos de los escritores que participen en FILE. FILE se estructura en torno a cuatro grandes bloques: ‘Grandes Conversaciones’; ‘Insólitos’; ‘Rutas de Gastronomía y Literatura’, y ‘Propuestas en Colaboración’. En esta edición y en el contexto del Año Jacobeo, FILE prestará también atención al Camino de Santiago.

El FILE está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y colaboran en su producción la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León. Buena parte del tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE, a través del ‘Programa en Colaboración’, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

FILE en Salamanca

Concretamente, en Salamanca, el domingo 4 de julio Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán recordarán la figura de uno de los grandes creadores del cine español Luis García Berlanga. La picaresca también será el hilo conductor de la conversación entre el crítico de cine Carlos Boyero y la periodista Montserrat Domínguez, que analizarán su influencia en la historia del cine. Estas dos conversaciones contaran con la figura del periodista y poeta Carlos Aganzo como moderador y se realizan en colaboración con la Universidad de Salamanca en el patio del Palacio de los Anaya.

Ana Rossetti, Ana Griott y Renzo Ruggiero seguirán las huellas de Santa Teresa en Alba de Tormes y el Bosque de Béjar será el escenario que reunirá títeres, narración y música en un espacio escénico sin límites.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído