Primera obra que narra en lengua castellana la refundación de los festivales wagnerianos

 Primera obra que narra en lengua castellana la refundación de los festivales wagnerianos
Primera obra que narra en lengua castellana la refundación de los festivales wagnerianos
La Facultad de Geografía e Historia ha acogido este miércoles la presentación del libro 'El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner', escrito por el profesor gaditano Emilio José Gómez Rodríguez en el año del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Es la primera obra que narra en lengua castellana la historia de la refundación de los festivales wagnerianos que los nietos del insigne compositor llevaron a cabo después de la segunda Guerra Mundial, así como los entresijos de la familia Wagner y la estrecha relación que habían mantenido con Adolf Hitler. El acto estuvo conducido por el doctor José Máximo Leza Cruz y María Dolores Castellón, y contó con la presencia del autor.
 
Dentro del año del 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner, Ediciones Karussell presenta el libro 'El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner'. El historiador del arte e investigador Emilio J. Gómez completa, con su obra, una importante ausencia dentro de la bibliografía wagneriana en castellano: el periodo conocido como Nuevo Bayreuth. Este periodo se corresponde con el momento inmediatamente posterior a la II Gran Guerra, en el que los nietos del compositor, Wieland y Wolfgang, procurarán limpiar el nombre del Festival de las relaciones establecidas con el III Reich, y en particular con uno de sus visitantes más tristemente célebre, el mismísimo Führer, Adolf Hitler. Para ello buscarán volver a la esencia de las intenciones de su abuelo, desnudando el escenario de todo lo superfluo.
 
En sus 420 páginas, esta publicación repasa, de manera amena y rigurosa a la vez, la historia del Festival, sus avatares y anécdotas, para centrarse en el periodo de 1951 a 1966, año de la muerte de Wieland Wagner. A través de las ilustraciones de todas las puestas en escena que conformaron Neu Bayreuth el lector podrá trasladarse a este momento fascinante del renacer cultural de la Alemania de posguerra.
 
Tanto el iniciado wagneriano como el curioso podrán disfrutar de los asuntos de estos dos hermanos, obligados a entenderse, de su peculiar familia y del excelso arte que desarrollarán durante algo más de tres lustros. La historia del Nuevo Bayreuth merece ser contada, y por fin tenemos la oportunidad de hacerlo en castellano con la publicación que presentamos estos días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído