La procesión del Domingo de Ramos será especial por el 75 aniversario de la Junta de Cofradías

SALAMANCA24HORAS inicia este jueves un recorrido diario por las agrupaciones que procesionan en la Semana Santa de Salamanca. La Hermandad Jesús Amigo de los Niños anima a las dieciséis agrupaciones para participar el 9 de abril con el mayor número de efectivos. Los niños volverán a tener un especial protagonismo, este año los niños con cáncer en especial ya que todas las autoridades portará un lazo dorado como símbolo de apoyo y solidaridad con ellos

0 Comentarios

 La procesión del Domingo de Ramos será especial por el 75 aniversario de la Junta de Cofradías
La procesión del Domingo de Ramos será especial por el 75 aniversario de la Junta de Cofradías

Según Carlos Vicente, su Hermano Mayor, explica que no hay novedades importantes en la procesión de este año salvo la incorporación de dos tambores sordos en el Vía Crucis del uno de abril por la zona antigua. Los niños, como ya es costumbre, forman parte de esta procesión, que en esta edición se contará con casi 500. Como actividad novedosa, Carlos Vicente explica que acudieron al hospital, concretamente a la planta de niños con cáncer para mostrarle su apoyo. El cáncer infantil tendrá su presencia en las procesiones, ya que se incorporará el lazo dorado, que también llevarán junto a la palmita todas las autoridades. 

Por ser el 75 aniversario de la Junta de Cofradías, la aportación que harán para conmemorarlo es la invitación a todos los Hermanos Mayores de las demás cofradías para que participen en la procesión acompañando al Obispo de Salamanca. “Queremos sentirnos arropados por este 75 aniversario y por eso me gustaría que estuvieran las 16 cofradías como un símbolo de que estamos unidos”, explica Carlos Vicente. 

La Semana Santa de Salamanca, tras la constitución de la Junta Permanente, carecía de una procesión en la mañana del Domingo de Ramos que representase la entrada de Jesús en Jerusalén. Por ello, el 14 de abril de 1942, se comenzaron a dar los primeros pasos para la creación de esta procesión en la que desde un principio los niños ocuparían en ella un papel protagonista. Y así ha sido hasta el día de hoy, desde su creación en 1945, participando los propios hermanos de la cofradía y las secciones infantiles del resto de las hermandades, cofradías y congregaciones de la Semana Santa salmantina.

Cada Domingo de Ramos, pasadas las doce del mediodía, la conocida como Puerta de Ramos de la Catedral Nueva  se abre para mostrar la ilusión de los más pequeños por ver La Borriquilla o por poder participar en la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén con su palma por la calle. Esta hermandad, la de Jesús Amigo de los Niños, ha sufrido pocas variaciones con el paso del tiempo y siempre ha mantenido su esencia.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Jesús Amigo de los Niños.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1945.

HÁBITO DEL NAZARENO: Los hermanos visten túnica larga blanca y capa del mismo color. Verdugo y cinta y cíngulo de color rojo (varones) o azul (mujeres). Zapatos negros y calcetines blancos. Los hermanos de carga visten pantalón blanco, camiseta y sudadera del mismo color y zapatillas negras.

PASOS: La Palabra (2009) y Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Carlos Guerra, 2007).

PROCESIÓN: (DOMINGO DE RAMOS, 12:15 H.) Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya y SIB Catedral Nueva.

BANDAS: El paso pequeño desfilará junto a la Banda Ciudad de Salamanca y el paso grande con la Agrupación Musical Cristo Yacente.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído