La Semana Santa de Salamanca, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, contará este año con importantes novedades. A la ya conocida decisión de que el Viernes Santo las cofradías desfilen de forma independiente, sin seguir el orden evangélico llevado a cabo durante los últimos años, se suma ahora una propuesta para culminar la procesión del Encuentro en el atrio de la Catedral, en lugar de la Plaza Mayor, donde se ha venido desarrollando el final del Domingo de Resurrección.

Se trata de propuestas que recuperan antiguas tradiciones, aunque en el caso del Encuentro se quiere celebrar un acto especial con motivo del quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral, que se celebra este 2013. Además, según ha establecido la cofradía de la Vera Cruz, encargada este año de organizar la procesión, la Agrupación Musical de La Expiración y la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Perdón de Tordesillas serán las encargadas de acompañar a Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría. Y lo harán gratis, pues se han ofrecido a la cofradía en señal de la austeridad que marcan los tiempos.

"Será un año de transición con algunos cambios que sorprenden, pero ya se hizo antaño", explica el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca, José Cornejo. Así, cuando concluya esta Semana Santa hay sobre la mesa un proyecto definitivo para hacer un Viernes Santo más acorde a la liturgia. "Este año no ha dado tiempo y se estudiará detenidamente para que el próximo año se pueda ver un gran Viernes Santo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído