Procesión inédita de la imagen de Santa Teresa y su brazo incorrupto por la ciudad

 Procesión inédita de la imagen de Santa Teresa y su brazo incorrupto por la ciudad
Procesión inédita de la imagen de Santa Teresa y su brazo incorrupto por la ciudad

Las puertas de la Catedral Nueva de Salamanca se abrieron a las 18:30 horas de este domingo para permitir la salida de una procesión inédita en la ciudad organizada con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Eso sí, habiendo rezado antes a Vísperas presididos por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López.

La imagen de Santa Teresa ha sido cedida por las Madres Carmelitas del Monasterio de San José, fundado en Salamanca por la propia Teresa en 1570. Desde 1970 se halla establecido en la localidad de Cabrerizos. Se trata de una talla de vestir con los atributos de doctora y en las vestiduras de la imagen están bordados los nombres de las fundaciones.

La comunidad religiosa también ha cedido un estandarte, que desfiló junto a otros estandartes teresianos procedentes de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes. Todos los colectivos vinculados a Santa Teresa estaban especialmente invitados: Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes, Carmelo Calzado, Carmelo Descalzo, Compañía de Santa Teresa, Institución Teresiana, Carmelitas Misioneras, Movimiento Teresiano Apostólico.

En el cortejo figuró además la reliquia de la santa de la Catedral y la Cruz de la Asamblea Diocesana. El paso procesional fue el de Jesús con la Cruz a cuestas, cedido por la Cofradía de la Vera Cruz, y fue portado por miembros de diferentes cofradías, tanto hombres como mujeres. Acompañó con sus sones la Banda de Música ?Tomás Bretón?.

La fecha escogida, 27 de septiembre, alude a la jornada en que Santa Teresa fue proclamada por el Papa Pablo VI como Doctora de la Iglesia: 27 de septiembre de 1970. Desde 1922 es doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca. Esto motiva que el recorrido procesional incluya el paso por ambas universidades, la de Salamanca y la Pontificia. Será el siguiente: Catedral Nueva, Calderón de la Barca, Libreros, San Isidro, Compañía, Meléndez, Corrillo, Rúa Mayor, Anaya, Pla y Deniel y Catedral Nueva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído