La del Jesús del Vía Crucis es una de las procesiones de la Semana Santa de Salamanca que muestra el sentimiento de todo un barrio: en este caso, el barrio de San Bernardo. Y este año no lo es menos, pues ha vuelto a recuperar la salida de la procesión desde la parroquia de San Juan de Mata tras haber hecho lo propio hace unos años desde San Blas. Además, más gozo si cabe para esa muestra de sentimiento cofrade de los de San Bernardo al coincidir esta procesión con la celebración del vigesimoquinto aniversario de la primera.

De San Juan de Mata partió el cortejo procesional para proseguir por  Peña de Francia, Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Francisco Vitoria, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Zamora, Plaza de los Bandos, Santa Teresa, Plaza de San Juan Bautista, Calle La Fuente, Plaza la Fuente, Avenida Villamayor, (entrada en el Hospital Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, calle Candelario, Filiberto Villalobos y parroquia de San Juan de Mata.

El protagonista, Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. También los niños, que estrenaron en su paso infantil nuevos faroles en orfebrería plateada similares y en consonancia con los que saca el paso del Cristo. Todos los hermanos han podido salir en procesión después de que durante los últimos años este desfile estuviera marcado por la lluvia. Los cofrades hablan del pasado, del presente, pero también del futuro en el que esperan la incorporación de una imagen de una Virgen a la procesión.

La Hermandad del Vía Crucis surge en 1989 en el barrio San Bernardo. Se acordó formar una comisión gestora formada por diez miembros y, al ser los Padres Trinitarios los titulares de la parroquia, se pensó en denominar a la Cofradía Hermandad Trinitaria, desestimándose finalmente esta opción. El 29 de septiembre de 1989, el entonces obispo de la Diócesis de Salamanca, Mauro Rubio, firmó los Estatutos de esta nueva Cofradía con el nombre de Hermandad del Vía Crucis. El 20  de enero de 1990 se celebró la primera Junta General, donde se eligió la primera Junta Directiva y se acordó nombrar hermanos fundadores a todos aquellos que se inscribiesen antes del primer desfile procesional, alcanzándose el número de 63 hermanos. El paso fue portado en esta primera procesión por dieciséis hermanos.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

AÑO DE FUNDACIÓN: 1989.

HÁBITO: Consta de túnica y capirote de lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.
HERMANOS: 315.
PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007)
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis) y la sección de tambores de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.
RECORRIDO (Jueves Santo, 18:15 horas): Parroquia de San Juan de Mata, Peña de Francia, Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Francisco Vitoria, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Zamora, Plaza de los Bandos, Santa Teresa, Plaza de San Juan Bautista, Calle La Fuente, Plaza la Fuente, Avenida Villamayor, (entrada en el Hospital Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, calle Candelario, Filiberto Villalobos y parroquia de San Juan de Mata. 
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la parroquia de San Juan de Mata, Ramón y Cajal, Compañía y Hospital de la Santísima Trinidad.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído