El Viernes de Dolores, o el quinto viernes de Cuaresma, comienza la Pasión salmantina. La Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, valiéndose del escenario de las céntricas calles de la ciudad, celebra el rezo popular del Vía Matris con la imagen de la Virgen de los Dolores. Numeroso público espera desde una hora antes esta procesión ?del pueblo? que partió a las 20:30 horas de la Capilla de la Vera Cruz.

Este año, y con el objetivo de facilitad el rezo del Vía Matris y debido al cada vez más numeroso cortejo, la Cofradía de la Vera Cruz ha modificado el recorrido de la procesión. Así pues el recorrido aprobado es el siguiente: Capilla de la Vera Cruz para continuar por Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal y Plaza de las Agustinas. A diferencia de otros años, que desde este punto seguía por la calle Ancha, continuará tras el rezo del Vía Matris en las inmediaciones de San Benito por Meléndez Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Bordadores, Úrsulas y regreso a la Capilla de la Vera Cruz.

Por otro lado, la llamada de honor al paso de la Virgen de los Dolores ha recaído en la institución del Comedor de los Pobres. Dicho acto tiene lugar en el interior de la capilla, instantes antes de salir la procesión. Con este gesto, la Cofradía Vera Cruz quiere hacer público su agradecimiento a la colaboración en las campañas de caridad y reconocer el trabajo y acción social que realizan en Salamanca.

LA PROCESIÓN

PASOS: Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Coro y cuarteto de metales de la Santa Vera Cruz.
ITINERARIO: Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito (acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.
HÁBITO DEL NAZARENO: Traje oscuro (procesión popular).
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la Capilla de la Vera Cruz, acto del rezo del Vía Matris y regreso a su sede.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído