La productora salmantina Jabuba Films continúa la grabación del documental 'Cuestión de Charros'

 La productora salmantina Jabuba Films continúa la grabación del documental 'Cuestión de Charros'
La productora salmantina Jabuba Films continúa la grabación del documental 'Cuestión de Charros'

La productora salmantina Jabuba Films retoma el rodaje del documental 'Cuestión de Charros' que trata de arrojar luz sobre los charros y la charrería a ambos lados del Atlántico. 

El documental parte de la idea original de su impulsor y guionista, el académico colombiano Juan Daniel Elorza-Saravia. A principios del mes de febrero, la productora salmantina comenzó con la primera fase de producción en la provincia de Salamanca y ha grabado en lugares como Mogarraz, el taller de la modista Feli Cañada (Salamanca), el taller de joyería de Luís Méndez (Tamames) o Ciudad Rodrigo. Tras la grabación en tierras salmantinas, el documental tendrá su continuidad en México.

El trabajo aborda la relación e influencias del charro salmantino hacia el charro de México y viceversa, intentando arrojar luz sobre este fenómeno cultural que nunca antes había sido estudiado. El guión se apoya en el análisis etnográfico de la zona, no se centra en el charro ?de aquí o de allá? sino en los vínculos entre ambas tradiciones. El proyecto ha permitido articular diversas disciplinas y características del mundo charro cuyos artífices no habían encontrado un escenario común hasta ahora.

'Cuestión de Charros' pasará revista a los elementos más caros de la tradición charra, tanto en México como en Salamanca: el vestuario, la joyería, las manifestaciones musicales o el trabajo con el caballo entre otros. El trabajo pretende convertirse en el espacio de encuentro consciente de tradiciones que destacaron en las dos orillas del Atlántico y que, a pesar de estar muy vinculadas desde su origen ecuestre, se han ignorado mutuamente.

El rodaje se extenderá  a lo largo de 2015 entre Salamanca y México. Para el proceso de producción Jabuba Films ha contado con el apoyo de Salamanca Film Commission.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído