El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2015, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, celebrará su undécima edición entre los próximos días 5 y 10 de junio. Este año y bajo el lema ?Más sabor a FÀCYL?, la cita cultural propone una programación multidisciplinar y multisensorial y en la que la promoción del talento joven de la Comunidad y la participación de los más pequeños serán algunos de sus rasgos más distintivos.

El impulso y promoción de los jóvenes valores musicales de la Comunidad es el punto de partida de ?Descubre FÀCYL?. Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la convocatoria precedente, este certamen celebrará una nueva edición entre los días 7 y 10 de junio. Una ocasión excepcional para descubrir los nuevos sonidos de las formaciones emergentes de nuestro panorama musical y una sólida plataforma para el lanzamiento de su carrera. Dos de los grupos galardonados el pasado año, los leoneses Radio Lulú y los zamoranos Sadia, tendrán la oportunidad de actuar la jornada inaugural de FÀCYL 2015 como teloneros de M-Clan.

?Descubre FÀCYL? cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, una de las entidades de la ciudad que prestan su apoyo a un festival que suma las sinergias y esfuerzos de numerosos colectivos y agentes culturales de Salamanca. Hasta el 15 de mayo, los grupos y artistas interesados en participar en esta convocatoria podrán formalizar su inscripción a través de la web del festiva www.facyl-festival.com  donde también pueden consultarse las bases del concurso. El próximo 18 de mayo, la organización de FÀYCL hará pública la nómina de los grupos elegidos, seleccionados por la originalidad y la creatividad de su propuesta artística, así como por la ejecución y técnica de su interpretación vocal y musical. Cuatro serán las salas y establecimientos de la ciudad donde tendrán lugar los conciertos. Se trata de Sociedad Hard Rock, Liverpool Pub, La Espannola y Music Factory.

Como ya ocurrió en la primera edición de ?Descubre FÀCYL?, este certamen fallará dos galardones. Una primera distinción, el ?Premio popular? se otorgará a través de un sistema de votación popular en una página web que indicará la organización del festival. A este reconocimiento, se suma el ?Premio del Jurado?. Los ganadores de ambos premios tendrán la oportunidad de participar en FÀCYL 2016 y la posibilidad de asistir a diferentes eventos promocionales, ferias o festivales, organizados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Nace el apartado ?Peque FÀCYL?

Por otra parte, la undécima edición ofrece nuevos apartados, como el denominado PEQUE FÀCYL, dirigido a los más pequeños. Con el objetivo de vincular pedagogía y cultura y del valor que toma la formación de nuevos públicos, FÀCYL abre esta nueva sección dedicada al público infantil. Es el caso de ?El rock suena? en familia?, un concierto didáctico que el grupo vallisoletano Happening llevará al Patio Chico de la ciudad durante las jornadas del viernes, sábado y domingo, 5, 6 y 7 de junio (18.00 horas). Liderado por Sergio Aparicio y Carlos Zuñiga, Happening se lanza a enseñar rock and roll a un público familiar buscando la complicidad de los más pequeños. Familiarizarse con la guitarra, el bajo o la batería y cantar grandes temas del rock, serán los objetivos de la iniciativa que llevará a padres e hijos a realizar un recorrido por lo mejor del rock de todos los tiempos, desde sus orígenes en el blues, pasando por Los Beatles, Queen, Rolling Stones, Los Ramones o incluso AC/DC.

De forma complementaria, el Teatro Juan del Enzina acogerá el domingo, 7 de junio (19.00 horas), la representación de ?Respirando cuentos?, que firma la compañía Teloncillo Teatro (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, y Finalista XVIII Premios Max como Mejor Espectáculo Infantil o Familiar), y que combina con acierto el universo de la narrativa, la dramaturgia y la música en directo. ?Ferdinando, el toro?, de Munro Leaf y ?El patito feo?, de Hans Christian Andersen, son el punto de partida de este concierto teatralizado para el que Teloncillo se acompaña del quinteto de viento Respira. Dirigida a niños a partir de tres años y un público familiar, el espectáculo recrea la historia del toro que vive tranquilo en el campo y se niega a embestir en la plaza, y la del pato que se siente diferente a los demás, con composiciones musicales de Mark Fish y John Mills, respectivamente. Reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, la compañía dirigida por Ángel Sánchez e integrada por las actrices Ana Gallego y María Negro, comparte este trabajo con el quinteto musical integrado por Katrina Penman, Lola Díez, Eduardo Alfageme, Doris Gálvez y Vicente Moros.

En último lugar y en el marco de las propuestas que FÀCYL programa con la Agrupación Breakdance Salamanca con motivo de BOTY IBÉRICA 2015, la Plaza Mayor de la capital será escenario, el domingo 7 de junio, de diferentes talleres de iniciación al universo del breaking y el hip-hop en los que podrán tomar parte niños y jóvenes. Los montajes itinerantes y algunas de las propuestas que integran el apartado ?Cultura en Red FÀCYL? también están concebidas para que puedan disfrutar de ellas públicos intergeneracionales, fomentando la participación conjunta de padres y niños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído