Proyección de un documental sobre las excavaciones en Egipto

Este viernes a las 20:00 horas en el centro cívico El Charro a cargo de Óscar López Jiménez, dentro de la tertulia TrotaViernes

 Proyección de un documental sobre las excavaciones en Egipto
Proyección de un documental sobre las excavaciones en Egipto

El centro cívico El Charro acoge este viernes, sobre las 20:00 horas, dentro del programa de tertulias de viajes y aventura del TrotaViernes, la proyección 'Excavar en Egipto', a cargo de Óscar López Jiménez.

Desde el año 2002 un equipo de egiptólogos del CSIC desarrolla un intenso proyecto de investigación sobre las tumbas de Djehuty y Heri en Dra Abu el Naga, en la orilla occidental del Nilo en Luxor. 

La extensión y complejidad de los trabajos y la necesidad de coordinar numerosos especialistas llevó a la dirección del proyecto a contar con una dirección arqueológica que estableciera un protocolo técnico de intervención general para todo el trabajo. El arqueólogo Oscar López desarrolló la aplicación de las técnicas y procedimientos propios a este contexto concreto, donde las condiciones del terreno y las tradiciones propias de las intervenciones en la zona suponían un reto importante.

"El hecho de que la zona de trabajo se encontrara prácticamente enterrada bajo una ladera de arena y piedras sueltas era una de los primeros problemas a solventar. La tradicional estructura de trabajo contando con cuadrillas de decenas de obreros locales debía de ser también adaptada a procedimientos más delicados en muchas ocasiones", explica el autor.

Y añade que "el resultado del trabajo en conjunto con el equipo de egiptólogos sería una excavación perfectamente organizada, georreferenciada y con total capacidad de registro de cada pieza, material y espacio".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído