La Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación Fernando Rielo y la Fondazione Idente di studi e di Ricerca invitan a disfrutar este viernes, a las 20:00 horas en la iglesia de la Clerecía, de un recital de arpa a cargo de María Rosa Calvo-Manzano, con un programa del Renacimiento español.

Es catedrática numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, y así se convirtió en la catedrática más joven de la historia de España. Actualmente es la decana de los catedráticos del RCSM de Madrid.

Es Graduada en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Acompañamiento al Piano, Música de Cámara, Folklore y Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Todos sus estudios fueron finalizados con primeros premios y es, además, ?Premio Extraordinario Conservatorio Fin de Carrera?.

Asimismo, es Licenciada en Filosofía y Letras, Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica (programa Dibujo, Historia y Construcción), y Doctora en Historia por la Universidad San Pablo - C.E.U., igualmente de Madrid, en el Departamento de Historia y Pensamiento (programa de Historia del Mundo Hispano). Obtuvo en ambos doctorados la calificación de sobresaliente cum laude.

Arte, investigación y didáctica

Ha sabido contemporizar desde joven su rica actividad concertística con un constante afán de superación como estudiosa de diferentes disciplinas humanísticas especialmente dedicadas a la recuperación del rico patrimonio arpístico universal (historiográfico, musicológico y paleográfico), todavía muy desconocido. Ha ofrecido más de tres mil conciertos por los cinco continentes. Su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York tuvo un resonante éxito, del que la crítica se hizo eco, y el New York Times la catalogó como una arpista rompedora que con su sonido y su técnica estaba llamada a revolucionar la interpretación del arpa contemporánea. Dicha actuación le valió para ser reconocida por el ayuntamiento neoyorquino con la medalla al mérito como la mejor artista extranjera joven del año.

Fue la artista encargada del concierto extraordinario celebrado en Washington que los Reyes de España ofrecieron con motivo del bicentenario de la nación estadounidense. Igualmente ha acompañado a diferentes presidentes del gobierno en viajes oficiales para ofrecer los conciertos por ellos organizados en diferentes celebraciones.

Con frecuencia es nombrada miembro de los jurados de arpa de los concursos más prestigiosos del mundo, y en algunos de ellos sus propias obras forman parte el repertorio obligado. Igualmente es invitada con frecuencia para presentar ponencias de investigación musicológicas y didácticas en los congresos y simposios de arpa del mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído