El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha acgido la conferencia de Roberto Gelado sobre cine y moda dentro del programa de actividades  ‘Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis’ patrocinado por Reale. 

Periodista, traductor, cinéfilo y seriófilo, Roberto Gelado es un estudioso de la ficción y el entretenimiento en cine y televisión, así como de los fenómenos de la comunicación en casi todas sus variantes. Licenciado en Periodismo (UPSA) y Traducción e Interpretación (Universidad de Salamanca), el conferenciante también ha cursado el Master en Global Media (University of East London), es doctor en Comunicación (UPSA) y ha impartido docencia en el área de cine del Grado de Audiovisual de la UPSA, donde también ejerció como coordinador del Máster de Guion de Ficción en Cine y TV. Actualmente, Roberto Gelado es profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad San Pablo CEU, además de traducir literatura fantástica para la editorial 'La factoría de ideas'. 

 
Su conferencia abordó la relación entre el cine y la moda, dos universos complementarios que se han entendido a la perfección, cuando no ayudado en una relación absolutamente simbiótica. Reputados directores y guionistas han entendido el peso de la indumentaria para enriquecer el universo narrativo y diegético y, al mismo tiempo, afamados diseñadores de moda han sentido una fascinación sin igual por el cine prestando su aguja a títulos que han pasado a los almanaques de la cinematografía. 
 
Más allá de las incursiones de unos y otros en campos ajenos, cine y moda se han fundido durante los últimos años por nuevas vías que emborronan las fronteras de la creación artística. Los "fashion films" son un ejemplo de cómo la moda ha entendido que ciertos directores empastan con total naturalidad con sus principios estéticos y, por tanto, que pueden aprovechar la pasarela del celuloide para proyectar su imagen y filosofía más allá de sus circuitos habituales. Prada, Adolfo Domínguez o incluso H&M han escogido este formato para no desengancharse de un tren que marcha ya a toda velocidad. Por su parte, los directores que se embarcan en tales proyectos ven en la libertad creativa alejada de los grandes estudios un estímulo para ejercitar su músculo visual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído