Este sábado, 18 de octubre, es el Día Internacional del cine y vídeo doméstico y para celebrarlo, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Asociación Elektronova han organizado diversas actividades. A las once de la mañana habrá un taller infantil, en la biblioteca del DA2, dirigido a niños y a niñas con edades entre 6 y 11 años, titulado “Mira quién habla. Inventando recuerdos” e impartido por Pilar Álvarez. Los participantes construirán nuevos recuerdos a partir de las fotografías y vídeos que conservan.

Y por la tarde, en el salón de actos del centro de arte, se podrán compartir películas caseras. Gratos momentos de fiestas, celebraciones y viajes que nos permitirá observar el pasado vivido. Esos vídeos, con el paso de los años, pueden convertirse en documentos históricos muy valiosos para los historiadores de la vida cotidiana y los etnógrafos. 

Además, a las 18:00 horas, se proyectará el programa de Metrópolis “Home Movie Day Salamanca 2013”. Y a las siete de la tarde se proyectará “Gigas vs. recuerdos. La inolvidable historia de los Álvarez”, acompañada de una conversación de los protagonistas, Pilar y Francisco José Álvarez. Por último, a las 20:00 horas se proyectará “Lo mejor del Día 2014”, una selección de los vídeos más sensibles, curiosos o simpáticos de entre todos los recibidos ese día. Este año el programa Metrópolis del TVE2 también grabará la celebración del Día Internacional del cine y vídeo doméstico, en Salamanca, gracias a la colaboración de la Film Comission.

Exposición en el DA2

El 3 de octubre se inauguró, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2), la muestra Vídeos domésticos de artistas, en la que se exponen los vídeos de cinco artistas españolas: Menchina Ayuso, Marisa González, Kaoru Katayama, Rosa Hernández y Cecilia Barriga. El criterio para la elección de estas artistas ha sido que han seguido trayectorias muy distintas y pertenecen a diferentes generaciones, por lo que es muy difícil que sus obras coincidan en una misma exposición. Los vídeos que se proyectarán han sido realizados con finalidad de uso casero y no para ser expuestos en una sala. Los títulos de algunas de estas proyecciones son “Escena doméstica en movimiento”, “Son las once de la mañana”, “El operador”, “Casa de red”, “Bonsai” o “Posturas de defensa y ataque”, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído