La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge la muestra 'Alma Charra', un recorrido por la vida y el arraigo del artista salmantino Venancio Blanco

Esta propuesta expositiva incluye una selección de esculturas y dibujos de Venancio que describen algunas estampas de la tradición y cultura charras

0 Comentarios

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge la muestra 'Alma Charra', un recorrido por la vida y el arraigo del artista salmantino Venancio Blanco
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge la muestra 'Alma Charra', un recorrido por la vida y el arraigo del artista salmantino Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde este miércoles, 14 de abril, una nueva muestra que lleva por título “Alma Charra”, la duodécima exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de noviembre en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

En esta ocasión los visitantes podrán acercarse al universo creativo del escultor a través de su particular visión del sentir “charro”.

Venancio Blanco, además de artista, fue un hombre de campo. Nació en pleno Campo Charro de la Dehesa Salmantina. Creció aprendiendo a observar la naturaleza y entendió el sentido de la vida y el arte entre encinas y reses bravas. Luego fue Salamanca la ciudad que le acogió, donde decidió ser escultor. Su identidad y su alma estuvieron siempre ligadas a su tierra y sus tradiciones.

La exposición que presenta la Fundación Venancio Blanco, en la Sala de Santo Domingo de la Cruz, lleva por título Alma charra. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco, y pretende ser un recorrido por la vida y el arraigo del artista de Matilla de los Caños.

La muestra acoge una selección de esculturas y dibujos de Venancio, que describen algunas estampas de la tradición y la cultura charras. Desde su visión personal del vaquero, homenaje a su padre, mayoral en la finca de D. Argimiro Pérez-Tabernero, hasta el folclore, la música y el baile propios de su tierra, sin olvidar la ciudad del Tormes. Entre las piezas más relevantes que guarda Alma Charra destacan las tan conocidas esculturas de “Los Charros”, bronces monumentales que Venancio Blanco realiza en torno a 1968 por encargo de la familia Nieto, propietarios del complejo turístico Las Torres. Dichas piezas forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos: eran los charros de Venancio los primeros en dar la bienvenida a sus visitantes y los últimos en despedirles.

Es por tanto el objetivo de “Alma Charra” hacernos sentir cultura, pueblo y tradición, siempre desde la mirada íntima y personal de Venancio Blanco.

La exposición podrá visitarse hasta el mes de noviembre de 2021, la entrada es gratuita y el horario de visitas será: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Este horario podrá modificarse de acuerdo con la normativa vigente debida a la pandemia covid19. Además de la exposición “Alma Charra”, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.

Presentación de la exposición ‘Alma Charra. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco’ (25)

Más de 87.000 personas han visitado ya sus exposiciones en la Sala de Santo Domingo

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, más de 87.000 personas han visitado las once muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo.

La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “Abstracciones”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. “Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas. “El capricho de la idea”, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes. “Tauromaquia”, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, fue visitada por 6.705 personas. “Sentirse crecer”, desde el 30 de enero de 2020 hasta el 26 de noviembre la visitaron 6.258 personas. Y la última, “Praxis”, desde el 4 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021, ha recibido 4.322 visitas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. La Fundación organiza y participa en exposiciones que incluyen obras del escultor salmantino, así como de otros artistas. Asimismo, desarrolla una amplia labor docente a través de cursos y talleres para adultos, niños y personas con capacidades especiales. Son objetivos prioritarios de la Fundación fomentar y difundir la escultura y el dibujo, así como los distintos oficios y materiales del taller, atendiendo también otros ámbitos de las Bellas Artes, entre ellos la música.


Obras de Venancio Blanco en Salamanca

- Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.

- Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.

- Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.

- Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.

- Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.

- San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.

- Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.

- Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca.

- Colecciones privadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído