Cultura

La Sala de Santo Domingo presenta la exposición ‘Sentirse Crecer’, de Venancio Blanco

Reúne unas 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista da vida desde su rico imaginario y genuina interpretación plástica: pájaros, ciervos y caballos, gallos y palomas, cisnes, árboles y flores, paisajes, trazan un ameno y bello recorrido que disfrutarán grandes y pequeños, en un original escenario. La exposición podrá visitarse hasta el mes de junio de 2020 y la entrada es gratuita 

Exposición ‘Tauromaquia’ de Venancio Blanco (4)

La Sala de Exposicionesde Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy, una nueva muestra del escultorsalmantino Venancio Blanco, que lleva por título ‘Sentirse Crecer’. “Lo bonito de la vida es sentirte crecer,y la prueba la tienes en la Naturaleza", afirmaba el artista. Se trata de la décimaexposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga de formapermanente.

La muestra incluye másde un centenar de obras, entre esculturas, dibujos, grabados, pinturas,cerámica y un mosaico, que dan cuenta del interés que despertaba en todomomento la naturaleza en el artista salmantino.

García Carbayo haseñalado que esta exposición demuestra, una vez más, que Venancio Blanco fue unartista y una fuente inagotable. Un maestro formidable, excepcional einigualable que todas las salmantinas y salmantinos recuerdan con admiración ycariño. Con esta muestra, -como ha asegurado el primer edil-, se alcanza unanueva oportunidad para maravillarnos y disfrutar de la obra y el legado de unode los grandes creadores de nuestro tiempo. Con esta muestra, -ha añadido-, sefortalece también la puesta en valor de una riqueza cultural que encarna en lafilosofía de Salamanca como Ciudad de Cultura.

Tal como manifiesta elhijo del escultor, “Venancio Blanco reconocía en la Naturaleza la gran lección que nos da el Creador.En ella encontraba todas las respuestas, que incidían en su imaginarioplástico. Se entiende así que expresara cómo un árbol representa la mejorenseñanza para un escultor. Paseando un día de otoño por el campo charro que levio nacer, parándose a dibujar unas encinas secas que poblaban aquella dehesa,nos decía emocionado que ese lugar podría ser el mejor museo de esculturacontemporánea.

Verdaderamente era unprivilegiado. Se detenía ante lo grande y lo pequeño, ante un motivo u otro,que captaba la atención de su mirada o de su oído, de las caricias de susmanos, porque allí latía una grandeza que él sabía descubrir, aunque no fueraevidente. Y gozaba entonces, y yo con él, atravesando un paisaje de Castilla–“¡qué luz tan bonita!”, le escuché muchas veces -, atento al canto de unosmirlos o fijándose en los brotes de un rosal”.

Como expresa JuanFrancisco Blanco, Director del Instituto de las Identidades de la Diputación deSalamanca y patrono de la Fundación Venancio Blanco, “la naturaleza es una experiencia mística en Venancio, interiorizada desdeel vientre de su madre, desde su locus amoenus: la dehesa salmantina. […] Desdelo más hondo del artista nace cada una de las piezas, como un Te Deum degratitud al Creador, hecho trazo y volumen, grafito, cera, madera, bronce...porque la obra de Venancio es esencialmente un himno de acción de gracias,solemne y coralmente grandioso como el Magnificat de Bach.

Venancio transforma su estudio en arca de Noé para poner a salvo cada díasu bestiario doméstico (ovejas y cabras, palomas, caballos, gallinas y gallos, perros,vacas, loros…) y salvaje (golondrinas, perdices, búhos, avefrías, cisnes,gacelas, ciervos, leones, saltamontes, libélulas, peces, ranas, toros bravos…).Y planta su propio jardín interior de encinas, manzanos y palmeras, de frutos yflores de suerte varia. E inserta al ser humano en una conexión armónica con la

naturaleza (el vaquero o el pastor, peones eficientes de su edén; SanFrancisco de Asís o San Antonio de Padua, mitos de su santoral)”.

La exposición se podrávisitar hasta junio de 2020. La entrada es gratuita y el horario de visitas esde martes a viernes, de 17’00 a 21’00 horas; sábados, domingos y festivos, de12’00 a 14’00 h y de 17’00 a 21’00 horas.

Comentarios
Antonio José Hace 4 años (30/01/2020 23:30)
apropiación de un espacio urbano por un solo individuo, por muy buen escultor que fué y muy ligado que esté su obra al Opus, valgfa la redundancia <br/>54
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