Las primeras Jornadas de Arte Contemporáneo, organizadas por la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL), han arrancado este jueves, 21 de noviembre, en la Casa de las Conchas de Salamanca, donde se desarrollarán también las dos siguientes sesiones programadas en el marco de la cita, los días 22 y 23. Las primeras Jornadas de Arte Contemporáneo son fruto de un nuevo convenio de colaboración, firmado el pasado lunes, entre AVA CyL y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo el fomento y la promoción de las artes visuales de la región. 
 
El debate en la capital salmantina se centrará en las nuevas vías de creación, exhibición y consumo del objeto cultural. Bajo el título ‘Formas de producción y difusión en el Arte Contemporáneo’, el propósito es ofrecer a los asistentes una aproximación a la dimensión total de la creación artística, con intención de que comprendan el contexto global en que se gesta toda obra de arte y los retos ante las nuevas circunstancias tecnológicas y económicas. La puesta en marcha de plataformas artísticas, la comercialización de obras a través de Internet, el arte inmaterial y la relación entre los conceptos de ‘valor’ y ‘precio’, son algunos de los asuntos que se abordarán durante las tres sesiones, en las que creadores, gestores culturales y consumidores reflexionarán sobre los modelos actuales de creación, que se traducen, a su vez, en nuevas formas de almacenaje y adquisición. 
 
Profesionales vinculados a la producción y mediación cultural, como la crítica de arte Elena Vozmediano y el comisario Javier Duero, se darán cita en la Casa de las Conchas de Salamanca. Las conferencias de ambos tendrán lugar el día 21 y llevarán por título, respectivamente, ‘Incógnitas sobre la e-imagen’ -19:00 horas- y ‘Creación de estructuras y plataformas artísticas’ -20:30 horas-. Ya el viernes, día 22, Jesús Cenjor abordará ‘La comercialización del Arte en la Red’ -19:00 horas, mientras que Joaquín Gallego se centrará en el ‘Valor y precio de la fotografía en España’ -20.30 horas-. 
 
El sábado, día 23, la Casa de las Conchas de Salamanca recibirá a Isidoro Valcárcel, pionero del arte conceptual español y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, quien se ocupará de ‘El arte como asunto’ -19:00 horas-. Por su parte, Iury Lech, promotor internacional de videoarte, reflexionará sobre la repercusión de esta técnica en el sector audiovisual actual. 
 
Objetivos y actividad de AVA CyL
 
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2007, AVA CyL, que cuenta en estos momentos con 140 miembros, representa a un relevante colectivo de artistas visuales con el fin de defender los intereses comunes a todos ellos y favorecer su colaboración con otras asociaciones y profesionales del ámbito de la cultura, además de promocionar el arte contemporáneo. Asimismo, AVA CyL, como integrante de la Unión de Asociaciones de Artes Visuales (UAAV), contribuye a la puesta en valor de las buenas prácticas profesionales en el sector -como el respeto a los derechos de autor, entre otros- a través de la realización de numerosas actividades destinadas no sólo a sus miembros, sino al conjunto de artistas visuales de Castilla y León. 
 
Entre estas actividades, resultan reseñables los convenios de investigación de AVA CyL con las universidades de Salamanca y Valladolid y el Foro Arte y Territorio que, con carácter permanente, tiene como objeto de estudio el estado actual del arte y los artistas en la región. Las I Jornadas de Arte Contemporáneo organizadas por la asociación castellano y leonesa se suman ahora, con voluntad de continuidad, a la lista de acciones ejecutadas por el colectivo para promocionar este sector. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído