El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado durante la mañana de este martes, 2 de agosto, el I Festival Internacional de Folklore. Una iniciativa sobre que la que Carbayo confiesa que “nos genera mucha ilusión”. Al mismo tiempo ha insistido en que “el Folklore en nuestra ciudad tiene que ser una referencia nacional e internacional”.
El festival tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en la Plaza Mayor de Salamanca, con el fin de “poner en valor y promover el patrimonio de nuestra ciudad”, contando con la participación de un total de 15 grupos procedentes de países como India, México, Polonia, Burundi y Portugal.
También habrá representación del Folklore español con grupos de Málaga, Madrid, Burgos, Segovia y Zamora, y por supuesto con la presencia de grupos de la provincia salmantina como Montaraces y charro, Surco, El Fandagu de Robleda y Adobe dulzaineros de Salamanca.
Así, esta iniciativa pionera espera ser un “éxito” por parte del Consistorio donde se ha realizado “un trabajo tremendo con muchos inconvenientes por el camino”, según ha declarado Cefe Torres.
El Festival se suma a otras iniciativas que se han puesto en marcha recientemente por parte del Ayuntamiento para sensibilizar a los salmantinos del importante patrimonio cultural que atesora nuestra ciudad, como las I Jornadas de Cultura Tradicional celebradas la pasada semana, la exposición de gaitas charras que se puede visitar actualmente en la Torre de los Anaya, los pasacalles de tamborileros por los barrios de la ciudad o las celebraciones de la Ofrenda Floral o el Día de Tamborilero, que forman parte desde hace muchos años de la programación de Ferias y Fiestas.
El I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca
El Festival dará comienzo el miércoles 31 de agosto, a las diez de la noche en la Plaza Mayor, con la participación de cuatro grupos: Shivam Nrutya Cultural Academy de la India, Kratos de México, el grupo Don Sancho de Zamora y cerrará la primera jornada del festival los grupos folklóricos Surco y Montaraces y Charros de Salamanca.
El jueves 1 de septiembre abrirá la segunda jornada del festival el grupo Batimbo Percussion Magic de Burundi, les seguirá Adobe Dulzaineros de Salamanca, a continuación, actuará el grupo de danzas La Esteva de Segovia y ese día las actuaciones finalizarán con el grupo de baile "El fandangu" de Robleda
El viernes 2 de septiembre será el turno para el Conjunto de Danza y Canción Folclórica 'Ziemia Bydgoska' de Polonia, el grupo folklórico Surco de Salamanca, la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Málaga y lasDanzas Burgalesas Justo del Río de Burgos.
El Festival finalizará el sábado 3 de septiembre con las actuaciones de Montaraces y charros de Salamanca, la danza de los Pauliteiros de Miranda (Portugal) y el broche de oro lo pondrá el Ballet Folclórico de Madrid.




