Bajo el denominador común de la publicidad comercial en nuestra provincia, el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca expone en Salamanca Litografiada más de medio centenar de hojalatas metalografiadas. La exposición se podrá disfrutar hasta el 30 de septiembre y permite apreciar una curiosa colección de objetos de gran valor estético y publicitario en la época. Este material se utilizó profusamente como propaganda comercial, de tal modo que muchos de los objetos eran concebidos como regalos para clientes y favorecedores.

Estas litografías estuvieron, sin duda, presentes en las calles de la ciudad o en el interior de sus comercios. Se trata, fundamentalmente, de publicidad de productos farmacéuticos o alimentarios de empresas nacionales que se difundieron por todo el país y que, a buen seguro, se anunciaron en  las farmacias y ultramarinos de Salamanca. Algo similar podemos decir de las hojalatas encargadas a las litográficas por las compañías de seguros.

Esta exposición temporal se estructura en tres ámbitos: comercio de ultramarinos, farmacia y droguería, e industria y compañías de seguros. A la notable colección Prados-González se han sumado fondos del propio museo y piezas de don Luis Angoso, don Luis Marcos y don Rogelio Ingelmo, colaboradores habituales de la institución. Durante el verano se editará el catálogo de la muestra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído