Salamanca recuerda el 'Venceréis, pero no convenceréis' en su octogésimo aniversario

 Salamanca recuerda el 'Venceréis, pero no convenceréis' en su octogésimo aniversario
Salamanca recuerda el 'Venceréis, pero no convenceréis' en su octogésimo aniversario

La Universidad de Salamanca ha acogido este miércoles los actos de homenaje a Miguel de Unamuno organizados con motivo del octogésimo aniversario del 12 de octubre de 1936. Se cumplen ochenta años del enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el militar franquista José Millán Astray durante el acto de apertura del curso celebrado en el Paraninfo y durante el cual el exrector de la Universidad de Salamanca pronunció la famosa frase ?Venceréis, pero no convenceréis?. Este incidente, ocurrido en la celebración de la ?Fiesta de la Raza? meses después del golpe de estado de julio de 1936, provocó su destitución y un arresto domiciliario que sufrió hasta su muerte, el 31 de diciembre del mismo año.

Con el lema ?Venceréis, pero no convenceréis?, la Universidad ha ofrecido en su Paraninfo una sesión que comenzó con una mesa redonda de expertos en la figura y la obra de Miguel de Unamuno. Moderada por Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, participaron en ella Colette Rabaté, de la Universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Paris 3 ? Sorbone Nouvelle, Octavio Ruiz-Manjón, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Menchón, director de la película 'La isla del viento'.

A continuación, el Paraninfo acogió la representación teatral 'Textos en vida', en la que el actor y académico de la RAE José Luis Gómez interpretó el papel de Miguel de Unamuno, a quien también da vida en 'La isla del viento', en una reconstrucción del incidente entre el exrector y José Millán Astray, de manera que los asistentes pudieron revivir en directo este conocido episodio de la historia de la Universidad de Salamanca en el que Unamuno pronunció la famosa sentencia que da título a este homenaje.

Proyecciones en la Filmoteca de Castilla y León

Por otra parte, la Filmoteca de Castilla y León ha programado dos sesiones con motivo de esta conmemoración, los días 18 y 25 de octubre, a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. La primera de estas proyecciones incluye imágenes cedidas por la Filmoteca Española y la Filmoteca Vasca, así como fragmentos de la película ?Caudillo? (1974), de Basilio Martín Patino, ?Homenaje a Unamuno en Salamanca? (1934), ?Volver del sueño? (1986) y ?Miguel de Unamuno en Castilla y León? (2015).

El primero de los vídeos que se proyectará, titulado ?Madrid, la fiesta del Primero de Mayo? (1931), incluye imágenes de indudable interés histórico cedidas por Filmoteca Española. A continuación, se proyectará ?Homenaje a Unamuno en Salamanca? (1934).  El martes 25 de octubre se proyectará en la Filmoteca de Castilla y León ?La tía Tula? (1964), la mejor adaptación realizada sobre una obra de Unamuno. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído