Más de setenta y cinco copleros ciegos procedentes de todo el país se dan cita en  Salamanca durante este sábado y el domingo para hacer revivir el espíritu cronista de los copleros ciegos característico de la ciudad que inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura universal, el Lazarillo de Tormes. En el marco de la celebración de los aniversarios de la ONCE (75 años), y su Fundación (25 años), la entidad organiza ‘recita a ciegas’, y rinde homenaje a todos los invidentes que, durante años, se ganaban la vida como narradores de historias y sucesos que, de pueblo en pueblo, transmitían a los ciudadanos.
 
Alrededor de cuatro puntos neurálgicos de la ciudad que abarcan las calles y plazas más emblemáticas de Salamanca como son el entorno de la Catedral, de la Universidad, la calle Zamora y la calle Compañía, compañías teatrales de Salamanca, Castilla y León y otros puntos de la geografía nacional compartirán con el público historias, romances antiguos y relatos actualizados con actores ciegos y folcloristas profesionales. Los romances de ciego son interpretados por todos estos actores e intérpretes de teatro de la ONCE, reconocidos en 2013 con el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas, además de actores y músicos profesionales, que representarán el papel de los ciegos copleros y mostrarán espectáculos similares a los que realizaban entonces.
 
Son cincuenta producciones, de unos cinco minutos cada una, que se representaron en numerosas ocasiones, repitiéndose este domingo entre las 12.00 y las 14.00 horas. Todas ellas tratan de reproducir el trabajo de los cronistas de una época pasada, pero en el contexto más actual, mostrando al público la importancia de la tradición de la cultura oral de los últimos quinientos años expresados a través de la “literatura de cordel” y que, junto al interés turístico, realzará durante el fin de semana el patrimonio monumental de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído