Los salmantinos podrán disfrutar de la revista Artesa en la sala de exposiciones La Salina

Se trata de un referente del último tercio del siglo XX que ahora se podrá disfrutar en Salamanca hasta el próximo 22 de enero. La muestra es una colección de textos, imágenes y fotografías que suponen un "mestizaje de géneros de la mejor publicación del ámbito español" que mezcla el arte y la denuncia

 Los salmantinos podrán disfrutar de la revista Artesa en la sala de exposiciones La Salina
Los salmantinos podrán disfrutar de la revista Artesa en la sala de exposiciones La Salina

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, han inaugurado este miércoles la exposición 'Antonio Bouza, por una vanguardia en libertad' en la que se muestran textos, imágenes y fotografías originales de la revista Artesa, un referente del último tercio del siglo XX en el que participaron autores de la talla de Concha Lagos, Dámaso Alonso y Camilo José Cela, entre otros. La misma estará expuesta en la sala de exposiciones La Salina hasta el próximo 22 de enero. 

Esta muestra, de un "impecable carácter didáctico", muestra varios poemas visuales, especialmente de Antonio Bouza, que ha donado toda su colección al Instituto para que la sociedad pueda disfrutarlos. De hecho, el mismo Gonzalo Santonja ha mostrado su predisposición a que la muestra se pueda seguir exponiendo en el resto de provincias castellanos y leonesas o en otras partes, como ya ha ocurrido con exposiciones similares en México o Chile. 

Santonja ha calificado la misma como una "aventura intelectual" que guarda, asimismo, una buena carga de denuncia. De hecho, en la misma exposición, en la que también se puede consultar todos los números de la revista, existe, asimismo, un expediente de censura de la obra de Rafael Alberti 'La Arboleda Perdida'. "Es una exposición que me gustaría que se viese bien, que está llena de incitaciones y sigue siendo joven. Se trata de una poesía visual de un mestizaje de géneros de la mejor públicación del ámbito español que impulsa Antonio Bouza", comentó el director del Instituto regional de la Lengua. 

La obra se podrá visitar hasta el próximo 22 de enero de martes a sábado de 11:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 18 a 21 horas por la tarde. Los domingos y festivos permanecerá abierto solo por la mañana y los lunes estará cerrado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído