?El mal vencido. Santos contra demonios? ya tiene catálogo impreso. La Diputación de Salamanca se ha hecho cargo de editar 400 ejemplares sobre la muestra inaugurada el pasado 9 de junio en La Alberca, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de su declaración como Monumento Nacional, y que podrá verse hasta el mes de septiembre en el municipio albercano.

Para su alcalde, Miguel Ángel Luengo, es un orgullo que la localidad albergue una exposición de estas características ?que tiene calidad y fuerza? y por la que de momento han pasado ya más de 2.000 visitantes. ?Funciona muy bien?, matizó el regidor quien alabó la calidad de las piezas expuestas, capaces de captar la atención, algo que en La Alberca tiene un especial mérito por la cantidad de estímulos que se dan.

En la Casa de Cultura Manuel Rejano de La Alberca pueden verse cerca de 40 piezas mientras que el catálogo -que ya se encuentra a la venta al precio de 12 euros- incluye hasta 60. El comisario de la muestra, Antonio Cea, justifica esta diferencia en la dificultad de trasladar y/o asegurar alguna de esas pequeñas obras de arte que representan la lucha entre el bien y el mal. 

El título de la muestra es un homenaje al auto sacramental albercano ?La Loa?, que se representa el 16 de agosto de ahí que junto a las imágenes de los santos benefactores y ángeles se encuentre el mal representado por la serpiente de las siete cabezas.

Cea, que radiografió los pormenores de una muestra que en su primera edición hizo parada en Miranda del Castañar y en la tercera llegará a Villanueva del Conde en 2016 para conmemorar el 300 aniversario de la adquisición del título de villa, destacó el gran estado de conservación de alguna de las piezas escultóricas, pictóricas de los siglos XVI en adelante que se encuentran en las diferentes parroquias de municipios de la Sierra de Francia. 

En el extremo opuesto también puso de manifiesto la mala restauración de algunas piezas, que ha terminado por desvirtuar referencias de gran valor, algo que, por suerte, no es habitual.

El nuevo diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, destacó, por su parte la gratitud hacia quienes han hecho posible que está propuesta expositiva se haya puesto en marcha, que han contado con el respaldo de la Diputación salmantina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído