Se suspende el concierto de ​Sarah McKenzie, último del Festival Internacional de Jazz, por la lluvia

La australiana, afincada en Londres, llegaba a Salamanca para deleitar con su cuarteto habitual -de piano, bajo, batería y guitarra- al que se suma una composición realizada por ella misma para un trío de viento metal rememorando al gran Duke Ellington. Sin embargo, finalmente la lluvia impidio su actuación

 Sarah McKenzie (1)
Sarah McKenzie (1)

Era uno de los grandes temores de la artista y de la organización. Y así pasó. Las tormentas que se han producido -y están produciendo- en Salamanca han obligado a suspender el último concierto del II Festival Internacional de Jazz. Así, tras cinco fantásticos días en los que la ciudad de Salamanca ha podido disfrutar de grandes y variadas composiciones con motivo del II Festival Internacional de Jazz, Sarah McKenzie no habrá podido deleitar con su cuarteto habitual -de piano, bajo, batería y guitarra- y su trío de viento metal con una composición especial hecha por ella misma y que retrotrae al estilo más puro del jazz.

La artista comentó en rueda de prensa esta mañana que está deseosa por dar este concierto. Pero directamente la tormenta impidió que se realizasen hasta las pruebas de sonido, que se habían pospuesto precisamente por la lluvia.

Esta australiana afincada en Londres ha compuesto un jazz con un trío de instrumentos de viento siguiendo así una de sus inspiraciones, el gran Duke Ellington, una de las grandes figuras del jazz entre los años 20 y mediados de los 60. Eso sí, todas sus composiciones y arreglos están adaptados a su propia visión de hoy en día, lo que hace disfrutar de una música más personal.

Era un concierto único en España, que iba a tener lugar desde las 22:30 horas en el Patio Chico, ‘Sarah McKenzie & Horns’ puesto que fue la elegida por los organizadores para poner el broche al II Internacional de Jazz. Fernando Viñals, coordinador del Festival, explicaba que buscaban algo “más espectacular, y así pensamos que va a ser”.

“Siempre he sido admiradora de Duke Ellington pero no necesaria vuelvo a un estilo tradicional”

Sarah McKenzie destacó que siempre fue admiradora de Duke Ellington porque, además de ser un gran pianista, era un gran compositor de obras y estaba siempre acompañado de grandes músicos, algo que ella también ha intentado realizar. “Yo no soy Duke Ellington”, matizaba entre risas, resaltando que sus arreglos no tienen que ser necesariamente un estilo más tradicional.

Eso sí, conserva la idea que el jazz es algo global, y no entiende su función sólo al piano y a la voz sino también siendo parte de la composición y de la dirección del resto de grupo. Precisamente, el ser sus propias composiciones le permiten tener un estilo ‘Sarah Mckenzie’ donde plasma su visión actual y personal.

“No esperaba encontrar una ciudad tan bonita”

Para la australiana es un honor increíble ser la encargada de clausurar el II Festival Internacional de Jazz de Salamanca, porque además no se esperaba encontrar “una ciudad tan bonita” que ha podido conocer esta mañana dando un paseo, confiando nuevamente en que la lluvia no sea un impedimento para disfrutar de su música esta noche, algo que finalmente sí ocurrió.

Una música que ha variado en los últimos años, aproximándose mucho a la improvisación, algo de lo que ella se aleja un poco porque le gusta disfrutar del jazz junto a todo su equipo con melodías que puedan interpretar coralmente, como se hacía antaño, algo que hacen con orgullo puesto que todos son apasionados de la música.

Además, tampoco sabe si el jazz va a sufrir un repunte en los próximos años, como están viviendo muchos estilos de música, pero sí que cree que le gusta cómo van las cosas, al menos en lo que respecta a ella y a su equipo.

Sarah McKenzie (14)

“Con casi total seguridad habrá un III Festival Internacional de Jazz”

Fernando Viñals valoraba positivamente este II Festival Internacional de Jazz, señalando la magnífica respuesta que ha dado el público salmantino así como la suerte del tiempo que ha evitado todas las tormentas.

Así, confirmó que, por las conversaciones mantenidas estos días, habrá “con casi total seguridad” una tercera edición del festival, ya que el balance ha sido, en general, “fantástico”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído