La segunda edición del Ficma tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y/o con Dependencia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, y para esta edición ha adquirido “dimensiones muy importantes”. Desde Famasa esperan que sea un certamen muy participativo para todas las personas de Salamanca

 La segunda edición del Ficma tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre
La segunda edición del Ficma tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre

La Federación de Asociaciones de Mayores del municipio de Salamanca (Famasa) ha presentado en la mañana de hoy la II edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y/o con Dependencia (Ficma), que se celebrará en la ciudad charra entre el 21 y el 24 de septiembre.

Este certamen contará con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, que enmarca su colaboración en el convenio que mantiene el Consistorio con Famasa, como ha explicado la concejala de Mayores, Isabel Macías. Así, desde el Ayuntamiento se espera que el festival continúe en las líneas exitosas de la anterior edición, como ha confirmado la concejala.

Francisco Gómez Galán, presidente de Famasa, quiso agradecer al Ayuntamiento y al teatro Liceo el apoyo recibido, y mostró su orgullo por poder realizar una segunda edición del certamen, que está cobrando “unas dimensiones muy importantes”. Además, el presidente matizó que espera que esta vez la edición cuente con la participación de todos los habitantes de Salamanca.

Jesús Sánchez, secretario de Famasa, amplió la información sobre la II edición del Ficma. La gran novedad, como detalló el secretario, es el carácter internacional que ha cobrado este festival, como demuestra la procedencia de las obras  recibidas ya que, además de España, el Ficma contará con participantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, San Marino, Estados Unidos, Perú, Rusia, Ucrania, Kurdistán, Suecia, Croacia y Suiza.

En lo referente a los temas, se tratan algunos como el amor, el sexo y el día a día, y se han recibido obras de ficción, comedia, documental y de animación. Desde Famasa quisieron destacar la calidad de estas últimas. El jurado estará compuesto por representantes de Aspace Salamanca, la Salamanca Film Comission, la Filmoteca de Castilla y León, Famasa y el Ayuntamiento de Salamanca.

Otra modificación es el cambio de bases del certamen que permiten la inclusión de colectivos de personas con dependencia y capacidades diferentes, como ha explicado Jesús Sánchez. Se intenta así integrar, además de a las personas mayores de 60 años, a todos los colectivos con discapacidad.

El principal objetivo de Famasa es afianzar esta iniciativa. Es por ello que el Ficma estará orientado hacia el público en general, por lo que se ha integrado en la actividad de “una ciudad universitaria de referencia internacional”, como ha asegurado el secretario de la asociación. Así pues, se expondrá el cine en la calle, y se realizarán actividades paralelas al festival, como charlas y paseos de cine por Salamanca por aquellos rincones que han sido protagonistas en películas conocidas.

Jesús Sánchez quiso recordar que “se trata de un evento único en España”. Además, se entregarán galardones especiales a personas con trayectoria y vinculación al mundo del cine.

Esther Duque, responsable de comunicación del Ficma, aseguró que este certamen parte de dos ideas principales. La primera es que los mayores forman parte de la sociedad y “nunca se ven representados como son en las películas”. Así, con este festival se pretende “volver a dar el protagonismo” que los mayores merecen.

La segunda, realizar una actividad relacionada con los mayores en un espacio no destinado exclusivamente para estos. Es por ello que el Ficma tendrá como escenarios principales el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y, fundamentalmente, el Teatro Liceo, algo que quiso agradecer al Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído