El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca acogerá del 14 al 25 de julio y del  4 al 18 de agosto el taller de Para Trabajar Cantando (Taller de Instrumentos y Canciones Tradicionales), impartido por Gabriel Calvo; está planteado para que los niños, conozcan diferentes sonoridades del catálogo de percusiones tradicionales conservadas a través de la tradición oral. Un elenco de instrumentos de percusión que dan cuerpo y vida a sonidos, ritmos y canciones, algunas de ellas interactivas. 

Estas sesiones, dirigidas a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años de edad, les permitirán acercarse a objetos representativos del folclore salmantino más etnográfico, tenerlos y utilizarlos de forma tangible, ver como suenan y aplicarlos rítmicamente de forma individual y colectiva a una serie de ejemplos relacionados con el mundo del trabajo. Los talleres tendrán una hora y media de duración, de 11’00 a 12.30 h, y el grupo máximo será de 20 niños.

De manera didáctica y lúdica a la vez, los niños tendrán la oportunidad de conocer mejor, instrumentos rudimentarios como: morteros, panderetas, cucharas, botellas o carajillos, unido a expresiones musicales conservadas y divulgadas por la tradición oral en la provincia de Salamanca referentes al trabajo. Uno de los objetivos del taller, es no solo descubrir y lograr las posibilidades sonoras de cada objeto, también desarrollar el respeto y sensibilización hacia el mundo de la cultura tradicional de forma real e imaginaria.  

El monitor, Gabriel Calvo, lleva  treinta años de trayectoria musical que le han convertido en una referencia de la música tradicional en Castilla y León. Reconocido folclorista y trovador Castellano Leonés se ha dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español. Ha publicado una docena de trabajos discográficos dedicados al folclore de su tierra y al romancero hispano, en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; entre ellos el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, además de  numerosos músicos populares.

Las inscripciones pueden realizarse en el Museo, llamando al teléfono 923 23 84 02, o a través del correo electrónico: [email protected]

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído