El Teatro Liceo acogió este viernes una nueva función de 'Niebla', una coproducción de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con la compañía Sayagués Garufa Producciones, realizada con motivo de la celebración del Año de Unamuno. El estreno absoluto de esta obra fue el pasado mes de octubre y consiguió llenar el Teatro Liceo, por lo que la Fundación decidió programar nueva función para este viernes, 21 de diciembre, a las nueve de la noche. El precio de las entradas fue de 9, 12 y 15 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo, en la web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.

'Niebla' es una de las novelas más célebres de Unamuno, en la que aborda temas como el destino y la mortalidad e incluso pone en duda la naturaleza de la existencia humana. En esta ocasión los espectadores podrán disfrutar de la interpretación que ha realizado la compañía Garufa, fundada en Salamanca en los años 70 por José Antonio H. Sayagués junto con otros compañeros de la Cátedra Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca.

Sinopsis de la obra

El protagonista es Augusto, un joven rico y soñador, que se enamora de Eugenia, pianista huérfana y caprichosa. Él comienza a cortejarla, pero ella lo rechaza porque ya tiene novio, aunque éste no tiene ni oficio ni beneficio. Augusto rescata la hipoteca que grava la casa familiar de Eugenia, gesto que la enfurece porque cree que pretende comprarla a ella, pero Augusto, en un alarde de romanticismo, se la ofrece para que la disfrute con su novio.

Augusto dirige entonces su atención a Rosario, la planchadora, aunque no puede olvidar a Eugenia. Cuando ésta conoce la existencia de Rosario da a Augusto palabra de matrimonio, augusto decide experimentar con los sentimientos de una mujer que le parece diabólica, deja a Rosario y decide casarse. Poco antes de la boda, Eugenia le envía una carta a Augusto en la que le dice que ha decidido no casarse con él y que va a huir con su novio. Destrozado, Augusto piensa en suicidarse pero antes viaja a Salamanca para quejarse a su creador, Unamuno, por haberlo hecho tan desgraciado. 

En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto se rebela, discute el carácter real del propio Unamuno, lo desafía y le recuerda que tanto él como todos los que lean sus libros también están destinados a morir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído