Teatro, ópera y ballet centrarán la nueva programación de la fundación municipal

 Teatro, ópera y ballet centrarán la nueva programación de la fundación municipal
Teatro, ópera y ballet centrarán la nueva programación de la fundación municipal
La agenda cultural de Salamanca abre el primer trimestre de 2014 con el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmonía y Ballet de la Cámara de Madrid del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. El mes continúa llenando butacas con obras infantiles como El Cohete Musical, que incluye a los afamados Lunnis, y actuaciones familiares, como la de magia, de mano de Jorge Blas. 
 
Un año más, la agenda cultural se llena de grandes óperas y ballets que repiten éxito en Salamanca, como El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y la espectacular ópera de Madame Butterfly, de Puccini, esta última en marzo. Enero es el mes de la música clásica, con un amplio abanico de conciertos de violín y piano. Como de costumbre, hay lugar para los artistas locales, como es el caso del grupo The Coy Kois, una banda formada por salmantinos y otros músicos europeos, que arrancarán al CAEM un sonido pop, funk y rock. 
 
Las actuaciones clásicas se completan con la actuación de la banda sinfónica del conservatorio superior de Castilla y León. La Sala de la Palabra del Liceo acogerá presentaciones de varios libros, de temáticas muy diversas, como Unamuno, o las dietas y la nutrición. Las zarzuelas se unen también a las actuaciones musicales más clásicas del repertorio. Los pequeños tendrán este trimestre oportunidad de disfrutar de muchas obras infantiles de puesta en escena espectacular, como La Venganza de Don Mendo, un teatro en negro con fantásticas  marionetas de colores fluorescentes.
 
Ópera, zarzuela y danza 
 
El próximo trimestre la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye también ópera, danza y zarzuela. El Tchaikovsky National Ballet of Russia interpretará “El lago de los cisnes”, el gran ballet por excelencia, el 6 de enero en el Caem. La Orquesta y Coro Filarmonía interpretará, el 1 de febrero, una versión semi-escenificada de la zarzuela “El dúo de La Africana”, uno de los títulos más populares del género chico.
 
Por su parte, el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en el Teatro Liceo representará “El barberillo de Lavapiés”, una zarzuela en tres actos con libreto de Luis Mariano de Larra y música del maestro Barbieri. Será en el Liceo los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Y por último, la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica interpretará la famosa ópera de Puccini “Madame Butterfly”, en la que el exotismo, el honor, la pasión, la espera y el honor están muy presentes. Es una de las óperas más representadas y aclamadas por el público. Será en el Caem el 21 de marzo.
 
Ciclo Sala B
 
La música actual de grupos locales y nacionales continuará estando presente los próximos meses con varias citas en la Sala B del Caem. Comenzará el grupo salmantino “The Coy Kois”, el 24 de enero, que ofrecerá un concierto con canciones pop, fun y rock. Le seguirá “Llvme” el 14 de febrero, un grupo de Pagan Metal salmantino formado en el 2007 con dos discos ya editados. También está programado el concierto del grupo granadino “El Puchero del Hortelano”, el 21 de febrero, que nos presentará su sexto álbum de estudio.
 
El viernes 7 de marzo, otro salmantino, “Freddy Antúnez”, presentará su último trabajo, titulado En el circo. Y finalizarán los conciertos en la Sala B con la banda local “Lulú & The Rockets”, que recrea el origen de la música moderna y nos transporta al ambiente de los clubs norteamericanos de los años 40 y 50.
 
Fran Perea, Manuela Velasco, Miguel Ángel Solá o Miguel Freiere en el Liceo
 
La oferta teatral comenzará con la obra “El veneno del teatro” protagonizada por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire el 15 de febrero. Interpretan a Gabriel Beaumont, un famoso actor, y a un aristócrata conocido por sus aficiones extravagantes. En el mes de febrero también se ha programado la obra “Far West”, la primera incursión de la compañía Yllana Teatro en el género del western. Habrá tribus indias, cantinas, desiertos, duelos al sol, persecuciones y, sobre todo, mucha acción. 
 
En el mes de marzo la compañía El Espejo Negro representará “La venganza de Don Mendo” trasladada al mundo de las marionetas. Por su parte Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Javier Márquez, entre otros, darán vida a los protagonistas de “Feelgood”, una sátira política de plena actualidad que responde a la pregunta de qué somos capaces de hacer para conservar el poder. Y finalizará el mes de marzo con la adaptación al teatro del brillante guión de Woody Allen “Maridos y Mujeres”, un espectáculo terapéutico en el que el espectador comparte la intimidad de la vida en pareja de los personajes interpretados por Luis Bermejo, José Luis Torrijo, Fernando Soto, Nuria Mencía y Elisabet Gelabert.
 
Espectáculos familiares
 
El próximo trimestre viene cargado de espectáculos para toda la familia. En el mes de enero continúa la oferta de Navidades en Palacio con “El cohete musical”, protagonizado por Juan “D” y Beatriz junto a los Lunnis, y con el mago Jorge Blass. El 9 de febrero será el turno para “Pinocho”, un personaje único y cautivador que vive emocionantes aventuras en busca de sus propios sueños. El 23 de febrero llega al Liceo una obra interpretada por títeres, titulada “El Gallo de las Veletas”, que ha sido premiada como “Mejor espectáculo” Feten 2013, “Mejor interpretación femenina” Feten 2013, y “Drac D’or mejor dramaturgia”.
 
Y en marzo se han programado dos obras más: “Piel de asno” y “El bosque de Grimm”. “Piel de asno” es un cuento clásico de Perault lleno de fantasías, un espectáculo de teatro-danza, una historia de reyes y princesas, de druidas, hadas y asnos mágicos. Y “El bosque de Grimm” es un espectáculo sin palabras, un álbum de imágenes inspiradas en cuentos clásicos como Caperucita, Pulgarcito, Blancanieves o La Bella Durmiente. 
 
La Palabra
 
Con el sello editorial de la Fundación se ha editado el vigésimo séptimo libro de Francisco Blanco Prieto, que lleva por título “Unamuno en la política local” y que se presentará el 31 de enero en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. En sus páginas relata la actividad política desarrollada por Unamuno en nuestra ciudad, su paso por el Ayuntamiento como concejal electo y alcalde honorario.
 
Diego Matos presentará su publicación “Inkside Especial 1” el 5 de febrero en la Sala de la Palabra, un libro sobre los autores españoles del cómic que trabajan en el mercado norteamericano. El 12 de febrero, Joaquín Muñiz Girón presentará “Ay las dietas, esas dietas…”, sobre la alimentación, la nutrición, el sobrepeso, la obesidad, la conducta humana y el hombre como  ser social. Además se celebrará una nueva edición de “Los Toros a escena”, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el 20 de febrero, en el Teatro Liceo.
 
Nuevas propuestas expositivas en el DA2
 
El centro de arte contemporáneo inaugurará un nuevo ciclo expositivo con cuatro nuevas propuestas. La primera se presentará el 10 de enero, corresponde a la artista emergente Dulce Reynés y lleva por título “Nuances”. Su obra crea espacios con materiales pictóricos y textiles. El 24 de enero se presentará una nueva propuesta el espacio Visiones contemporáneas, dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España. En esta ocasión será la obra del artista Alberto Alcoz, quien trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica.
 
El 31 de enero se inaugura “En algún lugar, ninguna parte” del artista Dionisio González. Un proyecto de doce años cuyo leit motiv se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea. Una investigación que le ha lelvado a recorrer infinidad de lugares distintos en países de todo el mundo.
 
Y el 7 de febrero se inaugura “Tiempos abiertos”, una exposición que muestra parte de los fondos de la Colección Artium, integrada unas 3.000 obras de arte, en las que están representadas todas las técnicas utilizadas en la creación contemporánea, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el vídeo y la instalación. Esta colección pertenece al centro-museo Artium, propiedad de la Diputación Foral de Álava. En la exposición que podremos ver en el DA2 se mostrará una selección de piezas realizadas a partir del año 2000. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído