La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ha ofrecido este domingo en el Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM) su tercer concierto de temporada. Para la ocasión contaron con la batuta del director Álvaro Lozano Gutiérrez, artista polifacético nacido en Madrid, y con la participación especial de la soprano Leticia González Lamas y del barítono Alberto Martínez Lorenzo.

El programa incluía la interpretación de música con una trama argumental, que parte de fragmentos de grandes óperas italianas y con un guiño a una de nuestras mejores zarzuelas del pasado siglo. Entre estos fragmentos se encontraban la Obertura de ?El Barbero de Sevilla? de Rossini, ?L'Elisir D`Amore? de Donizetti, aria ?Oh Mio Babbino Caro? de Giacomo Puccini o ?La del manojo de rosas? de Sorozábal. Las dos obras instrumentales que completaron la velada también desarrollaban una historia: la famosa suite del ballet Cascanueces y la no menos célebre Obertura 1812, que describe la resistencia del ejército ruso frente a Napoleón hace casi 203 años.

Álvaro Lozano Gutiérrez: director

Álvaro Lozano Gutiérrez termina los estudios de canto y piano en el Real Conservatorio de Música Superior de Madrid y tras haber sido actor titular en la Compañía de Teatro Clásico de Madrid, dirigida por Juan Pedro Aguilar durante tres años, continúa su perfeccionamiento en Italia, donde empieza la carrera internacional debutando en más de 40 títulos líricos. 

En París concluye los estudios de Dirección de Orquesta en la prestigiosa Ecole Normal Superior de Music. Ha dirigido por tres años el festival estivo de ópera en la ciudad de Florencia y del 2009 al 2012 fue director musical del proyecto All'Opera en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino. Dirige el Coro en la producción del Requiem de Verdi dirigido por el Maestro Aldo Ceccato en el Teatro de Tiranna (Albania). Ha dirigido con gran éxito el Concierto de Año Nuevo de la ciudad de Florencia en 2014 con la orquesta Del Carmine, donde es Director Titular desde 2012. 

Leticia González Lamas: soprano

Leticia González Lamasnace en Salamanca donde inició estudios de violín a los siete años de edad en la Escuela de Música Sirinx, obteniendo el título de Profesora en el Conservatorio Profesional en 2003. En 2014 finaliza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Perteneció al Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca donde intervino como solista en conciertos por Europa. Ha interpretado, entre otros, el Réquiem de Mozart y Viento de Leyenda de Amadeo Sanchez López con la Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional de Salamanca. Es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca desde su fundación.

Alberto Martínez Lorenzo, barítono.

Alberto Martínez Lorenzo es natural de Almendralejo (Badajoz), obtiene el título superior de flauta travesera en el COSCYL y en 2011 comienza a estudiar canto en el CPM ?Tomás Luis de Victoria? de Ávila. En 2012 accede a los estudios superiores de canto en Salamanca y ese mismo año debuta como solista. Hasta el momento ha interpretado, entre otros, los roles de Doctore Bartolo, Antonio, Fígaro de Le nozze di Fígaro, Ricardo Martín de El barbero de Sevilla, etc. Actualmente compagina los estudios superiores de canto con la labor docente en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes (Salamanca).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído