Considerado como uno de los compositores más influyentes e importantes de la música clásica, el alemán Johhan Sebastian Bach es considerado como el último gran maestro del contrapunto. Organista, violinista, clavecinista además de maestro de capilla, durante la última etapa de su vida ocupó una plaza como cantor en la Escuela Thomasschule de la Iglesia luterana de Santo Tomás y donde compuso cerca de 300 cantatas semanales. Estas piezas glosaban acerca del contenido de las lecturas dominicales así como de la festividad que rodea a este día. En este contexto se asienta el concierto Bach Studium que el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamana ha organizado para el próximo viernes 29 de noviembre en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. 

Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, ha presentado junto a Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua, y Alfonso Sebastían, director musical del proyecto, este primer concierto que pretende ser el inicio de un longevo ciclo de conciertos trimestrales cuyo punto de unión sea el legado de Bach.

Alfonso Sebastián, profesor del Conservatorio de Música de Salamanca, ha explicado la cíclica estructura del concierto que arranca y finaliza con la obra "Num komm der Heiden Heiland, BWV 62" y que entre medias estará protagonizada por una conferencia a manos de Daniel Vega, profesor del Real Conservatorio  Superior de Música de Madrid, y Santiago Guijarro, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca que situarán al espectador en el marco histórico y social del momento de creación de la obra así como la situación personal del autor. El porqué de esta disposición, ha detallado Alfonso Sebastían, no es otro que "confrontar al público a esta música para cuyo disfrute es necesario tener un contexto previo". 

Los organizadores han coincidido en que este concierto está dirigido a todo el público en general, tanto a público experto como amateur, precisamente por el esquema diseñado que logrará acercar y comprender más la cantata de Johhan Sebastian Bach. La obra estará interpretada por un total de 60 músicos, de los cuales 59 pertecen al Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Salamanca, al coro de Cámara de la Universidad de Salamanca y al Bach Collegium mientras que el oboísta pertenece al Conservatorio de Música de Segovia. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo (450 plazas). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído