La Universidad Pontificia de Salamanca continúa con sus jornadas conmemorativas sobre ‘Cuadernos para el Diálogo’, revista fundada en 1963 por Joaquín Ruiz-Giménez y que 1966 se convirtió también en editorial.

 

Sobre este segundo apartado ha versado el debate de este martes bajo el título ‘La editorial Cuadernos para el Diálogo: un catálogo de sugerencias y adelantos’, al que han acudido el crítico de cine y ópera y colaborador de la revista, Álvaro del Amo y de la Iglesia, el responsable de la sección internacionales de ‘El País’, Guillermo Altares, y el editor Rafael Martínez Alés.

 

Desde un “enfoque cultural”, como ha señalado el catedrático Ángel Losada, los ponentes han repasado la historia de ‘Cuadernos para el diálogo’ desde un punto de vista en primera persona. Como ha señalado Álvaro del Amo, la editorial nació “como necesidad de expansión de la revista y como un encuentro de distintas tendencias”, de ahí precisamente el nombre elegido, que trataba de aunar el diálogo periodístico de personas del régimen con ideas aperturistas y a personas de la oposición democrática.

 

Las jornadas continuarán a lo largo de toda la semana y para mañana día 23 se ha programado un debate relacionado con la censura que sufrió la revista en el que participarán el ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, la periodista y antigua directora adjunta de ‘El País’, Soledad Gallego Díaz, el ex director de Cuadernos para el Diálogo, Félix Santos Delgado, y el profesor experto en la revista, Javier Davara Torrego.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído