La Universidad de Salamanca presenta la antología poética de Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2020 y “firme candidato al Nobel”

El poeta chileno, presente en la rueda de prensa y visiblemente emocionado, ha señalado que para él es un honor haber vista aglutinada su obra en una edición “tan bella” y ha reconocido que sueña con un “mundo diferente, sin desigualdades”

La Universidad de Salamanca presenta la antología poética de Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2020 y “firme candidato al Nobel”
La Universidad de Salamanca presenta la antología poética de Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2020 y “firme candidato al Nobel”

El poeta chileno Raúl Zurita, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en la edición de 2020 (XXIX), ha estado presente este martes, 1 de junio, en la Universidad de Salamanca para ver presentada su antología poética, que ha sido recogida y editada por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la USAL, Francisca Noguerol.

Junto a ambos han acudido a la presentación el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la presidenta de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos Garijo, que además han acudido a las Jornadas de Estudio en honor del propio Raúl Zurita, que han tenido lugar instantes después en la Facultad de Filología.

Antes, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, el rector ha querido agradecer la presencia del poeta chileno, que hacía “brillante” la jornada de este martes, y ha apuntado que esta antología poética se une a las anteriormente publicadas por Ediciones USAL sobre los premiados con el Reina Sofía.

Igualmente, Rivero ha remarcado que existen varias similitudes entre Raúl Zurita y el sempiterno Miguel de Unamuno -cuando, precisamente, la presentación tenía lugar en el Salón Rectoral de la Casa-Museo de Unamuno-, ya que ambos expresaron “lo mejor del ser humano a través de la poesía” y los dos sufrieron la represión del fascismo -Zurita por parte del régimen de Pinochet y el que fuera rector de la USAL por Franco-.

Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional recalcó que el Premio Reina Sofía sirve para poner en valor la palabra escrita tanto en español como en portugués, algo que ella quiso hacer precisamente con la obra de Zurita, quien posee un “conocimiento que es de agradecer”, y resaltó que su obra guarda el verdadero valor de la palabra escrita, que es “crear amigos a los que separan siglos, continentes y océanos”.

Un “firme candidato al Premio Nobel” de Literatura

La encargada de presentar a Raúl Zurita fue su máxima valedora dentro de la USAL, Francisca Noguerol, que reconoció haber leído la obra del poeta chileno con 13 o 14 años. La catedrática de Literatura Hispanoamericana aseguró que el chileno es “un poeta extraordinario” además de “un firme candidato al (Premio) Nobel” y admitió que el haber recogido su obra en esta antología “no ha sido un ejercicio sino un placer”.

Así, el libro presentado, que lleva como nombre Verás auroras como sangre -un verso de una de sus obras de nombre Verás-, recoge los 50 años en los que lleva en activo Zurita y expresa “de forma ejemplar” lo que este ha ido plasmando en sus poesías. Además, se añaden tres obras inéditas que el chileno “ha regalado” a la USAL para esta antología, que cuenta con guiños al autor desde su principio hasta su final.

Francisca Noguerol también ha agradecido a Zurita su inmensa colaboración, su generosidad y su humildad, y al rector que haya estado pendiente de todo pese a tener “tantas ocupaciones”.

Finalmente fue Raúl Zurita el que tomó la palabra. Visiblemente emocionado, el chileno aseveró que las palabras se le quedaban cortas para expresar la gratitud que sentía, y ha reconocido que al ver la obra editada, que guarda una gran “belleza y cuidado”, se emocionó, algo que se repitió en esta rueda de prensa.

Sobre la afirmación de que es un candidato al Premio Nobel de Literatura, entre risas insistió en que él no piensa en esas cosas, sino que se dedica a sus poesías y sus obras, y también apuntó que su sueño es lograr ver un mundo “diferente, sin desigualdades”, donde la luz y el agua se compartan al completo “y donde no combatamos los unos con los otros, porque es absurdo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído