Se trata de dos pavimentos de suelo de azulejo del siglo XVII de estilo barroco, de la solería del convento de las Carmelitas Descalzas, que fueron adquiridos por la Universidad de Salamanca en 1971, bajo el mandato del rector Lucena, con el fin de instalarlos en el Museo Universitario de las Escuelas Menores. El primer pavimento, de 700x573cm, se denomina "Pavimento Cupido", y está compuesto de 844 azulejos, 27 de alto por 34 de largo con un entrante vacío en la parte superior de dos filas de diez piezas cada una.

La composición está centrada por una fontana de tres vasos a cuya izquierda se sitúa un cupido cazador que dirige su arco hacia el ciervo de la derecha. El fondo está resuelto con un juego de grandes roleos vegetales rematados en piñas de frutos. Entre las ramas, multitud de especies de aves perfectamente reconocibles.

El segundo pavimento, de 106 x 192, se denomina "Pavimento de los corazones", y originariamente lo formaban 45 piezas de azulejería talaverana. Cinco unidades han desaparecido, y dos están fragmentadas. El diseño muestra 21 corazones en llamas rodeados por una guirnalda vegetal. El Grupo Salvador Madariaga decidió hacer posible esta restauración de piezas en 2002, tras una de sus reuniones. Actualmente se puede ver en la Sala de Exposiciones del patio de Escuelas Menores, aunque es una ubicación temporal. La definitiva aún no está decidida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído