La UPSA presenta un libro sobre periodismo radiofónico: “El periodismo a nivel local también es relevante”

El proyecto incluye 23 entrevistas realizadas por 30 alumnos del grado de Periodismo a 23 periodistas de nivel local y nacional

 Presentación del libro 'Conversaciones sobre periodismo radiofónico' (4)
Presentación del libro 'Conversaciones sobre periodismo radiofónico' (4)

Este martes el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado en la Feria Municipal del Libro ‘Conversaciones sobre Periodismo Radiofónico’, un proyecto que nació en la asignatura de ‘Periodismo Radiofónico’ y pone en alza, cinco meses después, la relevancia del periodismo local.

Un total de 30 alumnos de la UPSA han entrevistado a profesionales de todos los niveles del periodismo radiofónico, como Pepa Bueno, Severino Donate o Toni Garrido, de emisoras nacionales, o Ricardo Montilla y Silvia Merchán, locales. Esta obra colectiva coordinada por la profesora de la asignatura, Chelo Sánchez, ofrece entrevistas inéditas con un diagnóstico del periodismo radiofónico.

La profesora reivindicaba que “el periodismo sonoro tiene mucho futuro” gracias a los nuevos formatos como el podcast y las plataformas tecnológicas. “Es un diagnóstico esperanzador porque mueren los formatos más antiguos como el papel, pero en este trabajo se refleja que no, que el sonido está cada vez más vivo”, aseguraba.

Asimismo, añadía la necesidad de “volver al periodismo sólido de siempre”, el que trabaja con los soportes básicos. Eso sí, “la radio local necesita una reinvención, pero para ello hacen falta medios económicos y humanos y hace falta creer que el periodismo a nivel local también es relevante”. ¿Cómo se reinventa un medio que lleva décadas funcionando? Sin duda, “invirtiendo en recursos humanos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído