Este martes, 3 de diciembre, se cumplen veinte años de la inauguración de la exposición Las Edades del Hombre en Salamanca, la muestra más completa y respaldada hasta la fecha de todas las ediciones que se vienen celebrando. Bajo la denominación de 'Contrapunto', contaba con 251 piezas y recibió la visita de 1.303.000 visitantes.

La edición de Las Edades del Hombre de Salamanca, que ocupó los dos edificios catedralicios de la ciudad, se planteó como una nueva conclusión del proyecto cultural nacido de la Iglesia en Castilla y León. Como complemento se organizó un congreso titulado primer Congreso Internacional Arte y Fe en el que prestigiosos teólogos y personalidades del mundo de las artes analizaron las relaciones entre arte y fe.

 
Por vez primera Las Edades del Hombre integraba en su discurso expositivo el arte moderno, que en este caso se presentaba en perfecto diálogo y compenetración con el arte antiguo. La respuesta fue espectacular y durante la mayor parte de los días que permaneció abierta se generaron colas interminables de visitantes ansiosos de contemplar la muestra.
 
Ocho grandes capítulos, ideados nuevamente por José Jiménez Lozano, constituyeron el relato expositivo. Estos capítulos fueron los siguientes: 'Los relatos antiguos', 'La alegría de vivir', 'Las cosas', 'Los hombres', 'El libro y la candela', 'El recuerdo del canto', 'Las tardes del domingo' y 'La morada y la muerte'. Para ilustrar estos capítulos se recurrió a las creaciones de los grandes maestros antiguos y modernos. De este modo, junto a obras de Alejo de Vahía, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan Pantoja de la Cruz o Pedro Berruguete se expusieron creaciones de artistas como Vela Zanetti, Venancio Blanco, Antonio Saura o Ignacio Zuloaga.
 
Entre ellos, un contrapunto, un cruce de miradas entre el ayer y el hoy, una confrontación entre expresiones artísticas pertenecientes a tiempos distintos que, sin embargo, surgen de una misma vocación al servicio de la belleza. La exposición, que fue visitada por múltiples personalidades entre las que se encontraban los emperadores de Japón, se cerró con un total de 1.300.000 visitantes, la cifra más elevada alcanzada por una edición de Las Edades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído