Desde hace treinta años, cada Domingo de Pasión, el coro de la Catedral Nueva de Salamanca acoge la celebración del acto del Poeta ante la Cruz. Una manifestación de fe a través de la cultura que a día de hoy constituye, sin lugar a duda, una referencia nacional en el campo de la poética religiosa siendo la Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora la responsable de esta cita.

El acto del Poeta de la Cruz es uno de los acontecimientos más relevantes que se lleva a cabo en los prolegómenos de la Semana Santa salmantina. Desde el punto de vista cultural, puede asegurarse que es uno de los eventos más importantes que se realizan dentro del ámbito de las letras en nuestro país. Su pulcra organización y la calidad de los poetas participantes lo han consolidado como un reputado momento en el calendario cuaresmal.

Cada poeta elabora un poemario ex profeso para recitarlo ante el Cristo de la Agonía Redentora. Su asentada andadura permitieron en 2011 la publicación de un libro, un corpus poético en el que se reúnen nombres como Antonio Sánchez Zamarreño, José Ledesma Criado, Josefina Verde, José González Torices, Mercedes Marcos, Ángel María de Pablos o José Manuel Ferreira Cunquero o José Frank Rosario , entre otros muchos. Este año se leyó el poemario de José Luis Puerto, interviniendo musicalmente el coro Francisco Salinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído