El teatro Liceo ha acogido este lunes un concierto de los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González, dentro del ciclo MásClásica, que alcanza su ecuador de un total de 24 conciertos que componen esta temporada. Presentaron su disco titulado 'Tempo di Basso', en el que se recogen composiciones de los siglos de oro del violonchelo, de finales del siglo XVII hasta el XIX, y de los pioneros de las escuelas francesa, española e italiana.

Se trata de un singular concierto que ha recorrido la historia de los orígenes del violonchelo en los distintos países a través de fragmentos desconocidas en general. "No es el típico concierto de música clásica en el que la gente va, se sienta y escucha unas piezas más o menos conocidas, no nos podemos pasar toda la vida escuchando la novena sinfonía de Beethoven", explicó Aldo Mata. Por eso, será también un concierto didáctico. "Queremos mostrar también la historia del violonchelo a través de la música", añadió Eduardo González.

Aldo Mata y Eduardo González

Aldo Mata es uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación: ha tocado como solista con orquesta, ha ofrecido recitales, conciertos de música de cámara, imparte clases de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla y León, escribe artículos; prepara las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), o incluso improvisa en público en conciertos con Ara Malikian... Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violonchelistas de la historia le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de la primera mitad del siglo xx). 

Por su parte Eduardo González cuenta con una formación de las más extensas del panorama español, habiendo estudiado con los mejores profesores en España, (Jose Enrique Bouché, Aldo Mata, Asier Polo, lagoba Fanlo o Angel García Jermann...), cuatro años de formación en Alemania (becado por la prestigiosa fundación Von Humboldt) y un postgrado con la solista de la Staatskapelle de Berlín, Elena Cheah. Como intérprete ha actuado tanto como solista como en grupos de cámara por todo el mundo y su actividad pedagógica es muy extensa, siendo invitado por diversas instituciones para dar clases (Universidad de Shengyang, Dalian en China, o en los Cursos Internacionales de Toledo o Astorga...). Actualmente es catedrático de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Es promotor de diversas agrupaciones, como la Orquesta de Cámara L?lnvenzione, junto con el violinista Vicente Huerta, o este proyecto que junto a AIdo Mata, Tempo di Basso. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído