Continúan los actos conmemorativos con motivo del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva. Esta vez, y tras cosechar un gran éxito en la edición pasada, tendrá lugar un ciclo de conferencias que se desarrollarán en el Teatro Liceo entre los días 21 de octubre y 8 de noviembre. En total, ocho conferencias impartidas por los profesores y catedráticos de la Universidad de Salamanca, Antonio Casaseca, Margarita Ruiz, Bernardo García-Bernalt, Javier Panera, Josefa Montero, Ana Castro, Andrés Royuela y Daniel Sánchez que intentarán dar al público salmantino su particular mirada en torno al centenario monumento. 

El concejal de Cultura, Julio López, ha destacado la calidad y variedad de los campos de investigación de los conferenciantes que irán desde arquitectura hasta música pasando por la pintura. Por su parte, Enrique Cabero, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad (ASUS), ha querido subrayar el objetivo de este ciclo que no es otro que “debatir y exponer en el ámbito ciudadano asuntos de especial interés como lo es la Catedral”.  La catedrática Margarita Ruiz Maldonado, que protagonizará la segunda conferencia, ha confesado que esta actividad es una “gran oportunidad para saltar de las aulas al público salmantino”, sentimiento al que se han unido el resto de ponentes asistentes a la rueda de prensa. 

“Miradas sobre la Catedral de Salamanca” es el título bajo el que se enmarcan las ocho conferencias. Todas ellas se celebrarán a las 20:00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y su entrada será libre hasta completar aforo. El encargado de inaugurar el ciclo será Antonio Casaseca, profesor titular de Historia del Arte, el lunes 21 con una conferencia que lleva por nombre “El tesoro y el relicario de la Catedral”. Le seguirá el miércoles 23, Margarita Ruiz, catedrática de Arte de la USAL, que hablará sobre “Escultura medieval en la Seo salmantina”. Continuará el ciclo el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad y profesor de la misma, Bernardo García-Bernalt, con “Catedral y Universidad en la Ilustración: acuerdos y discordias de la música” el jueves 24. Al día siguiente, Javier Panera, profesor de Cultura Audiovisual y Últimas tendencias artísticas en la USAL, debatirá sobre “La huella del Quattrocento italiano en el retablo de la Catedral de Salamanca”. Las conferencias se retomarán el lunes 4 con Josefa Montero, doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, y que tratará sobre “Manuel Doyagüe, un compositor de leyenda”. La profesora de Historia del Arte de la USAL, Ana Castro, llevará la arquitectura a la Sala de la Palabra con la conferencia “La construcción de la Catedral” el miércoles 6. El día 7 será el turno de Andrés Royuela, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde hablará sobre el “Proyecto de futuro para un edificio de 500 años”. Por último, cerrará el ciclo Daniel Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca y canónigo de la Catedral, con una conferencia que unirán a las dos instituciones, “Catedral y Universidad de Salamanca. Memoria de una relación  secular”. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído