Vuelve la programación cultural veraniega de Plazas y Patios con tres estrenos absolutos y más de 20 conciertos

Tendrá lugar desde el jueves 27 hasta el 31 de agosto. Los escenarios para el teatro serán la plaza de las Úrsulas, la plaza de los Bandos, la plaza de San Benito, la Cueva de Salamanca y el centro histórico. Se incorporan en esta edición la Torre del Clavero, la Plaza de Toros y el Centro de Interpretación de las Murallas

 Presentación plazas y patios 2019
Presentación plazas y patios 2019

Este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado en el Patio Chico la octava edición del programa turístico-cultural Salamanca, Plazas y Patios. Desde este jueves 27 de junio y hasta el 31 de agosto las calles de la ciudad acogerán tres estrenos teatrales absolutos y más de una veintena de conciertos de manera gratuita.

“Salamanca no cierra por vacaciones y la cultura sale al encuentro de salmantinos y visitantes”, explicaba el primer edil, que calificaba la propuesta como “una programación brillante”. Así, el objetivo, continuaba, será superar los 37.000 espectadores que disfrutaron de la edición anterior.

La propuesta contará con importantes novedades, como nuevos espacios que se incorporan al programa. La Torre del Clavero, la Plaza de Toros La Glorieta y el Centro de Interpretación de las Murallas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum acogerán propuestas teatrales y visitas teatralizadas. Además, habrá un ‘Escape room’ en el Museo Taurino. Entre esas novedades también se incluyen el traslado del segundo Festival Internacional de Jazz al Patio Chico.



El teatro de Salamanca, Plazas y Patios

Destacan los tres estrenos absolutos. La compañía Komo Teatro representará la obra ‘Inés Luna Terrero. La Bebé de Traguntía’ en la Plaza de las Úrsulas los viernes 5, 12 y 19 de julio, a las 21:00 horas. La Plaza de Los Bandos, por su parte, acogerá la representación de ‘Un lugar para Carmiña’, de la mano de la compañía La Befana. Será el viernes 26 de julio, 2 y 9 de agosto, a las 21:00 horas. La Plaza de San Benito albergará las representaciones de ‘Los medallones de nuestra plaza’. Esfinge Teatro la pondrá en escena los viernes 16, 23 y 30 de agosto, a las 20:00 horas.

El centro histórico de la ciudad volverá a ser escenario de una nueva ruta teatralizada, que los sábados y domingos, del 6 al 31 de agosto, en dos pases (12:00 y 20:00 horas), ofrecerá al espectador un recorrido por la ciudad, de la mano de los personajes que la han habitado desde sus orígenes, allá por el siglo VII a.C. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20:00 horas. La Cueva de Salamanca, por su parte, acogerá otra visita teatralizada todos los viernes y sábados, en tres pases, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas.

Entre los nuevos espacios se incluyen la Torre del Clavero, con la visita teatralizada ‘Carioca’, que tendrá lugar los sábados (18:00, 18:45 y 19:30 horas) y domingos (11:30, 12:15 y 13:00 horas). La Plaza de Toros La Glorieta ofrecerá una propuesta teatral para conocer las estancias de la plaza los viernes, a las 20:30 horas y los sábados a las 11:30 horas.

Y el Centro de Interpretación de las Murallas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, con la dinamización familiar, ‘Toc-toc. ¡Abre la Muralla!’, para que los pequeños puedan descubrir la importancia de la arqueología. Será los martes y jueves, del 2 de julio al 29 de agosto, de 11:00 a 13:30 horas.

También destaca, como novedad, el Juego de Escape en el Museo Taurino. Bajo el título ‘La montera perdida’, el público tendrá que descubrir una serie de pistas para recuperarla. Se podrá realizar los jueves por la mañana y sábados por la tarde (será necesario reservar horario en el Museo, a través del teléfono 923 21 94 25).

La música de Plazas y Patios

Habrá más de una veintena de citas musicales, que se distribuirán entre los Jardines de Santo Domingo, la iglesia de San Millán, la Plaza Mayor y el Patio Chico.

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz acogerán siete conciertos, los sbaádos, todos a las 22:30 horas excepto el primero de ellos, el 6 de julio, a las 22:00 horas, el concierto de Latin Jazz Meets Classic. Posteriormente, actuarán El Twanguero, Sergio de Lope, Magnolia, Keith Dunn Trance Blues Band, Soul Teller y Cosmosoul.

Monumenta Salmanticae será escenario de nueve conciertos, todos ellos a las 12:00 horas. El Dúo Corvo-Fuentes ofrecerá los días 13, 20 y 27 de julio, una selección de grandes éxitos de la música en versión original y adaptaciones para violín y piano. Los días 3, 10 y 31 de agosto, el grupo Cythara presentará una selección de momentos musicales de compositores como Schubert, Schumann y Mozart. El Trío Contrastes ofrecerá, el 6 de julio y 17, 24 de agosto, un repertorio compuesto por una serie de piezas muy variadas.

La Plaza Mayor acogerá el 18 de julio, a las 21:30 horas, el concierto de música clásica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un programa que incluirá, tanto obras orquestales del repertorio operístico como movimientos de sinfonías y piezas musicales completas.

Y las citas musicales se completan con los cinco conciertos del II Festival Internacional de Jazz, en el Patio Chico, todos ellos a las 22:30 horas. Allí estarán el 9 de julio, Kenny Barron Trio; Houston Person Organ Trio el 10 de julio; el día 11 de julio, Fabrizio Bosso Quartet; y Gypsy Swing, acompañados por el trío del guitarrista mallorquín Biel Ballester, ofrecerán su concierto el 12 de julio.

Visitas turísticas

Las visitas al Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Filmoteca serán de nuevo otro de los atractivos del programa.

La visita nocturna guiada, con el recorrido por los restos arqueológicos, antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores, se podrá realizar los viernes y sábados a las 21:00 horas (recogida de invitaciones en la Oficina de Información Turística).

La visita guiada al Pozo de Nieve y convento de San Andrés, se realizará los sábados (10:30, 12:00 y 19:00 horas) y domingos (10:30 y 12:00 horas) Recogida semanal de invitaciones en la Oficina de Información Turística.

En la Filmoteca de Castilla y León se podrá realizar una visita nocturna, los viernes 5, 12, 19, 26 de julio, de 22.00 a 24.00 horas. Un recorrido lleno de sorpresas, donde la fotografía, la linterna mágica y el cine serán sus protagonistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído