La I Copa de Salamanca de Carreras por Montaña en Línea no vivió sorpresas de última hora en Béjar. El circuito provincial vivió su última jornada este domingo con la VIII Subida al Pico del Águila, carrera de 22 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo, que cautivó a los casi 150 corredores presentes.

La prueba, organizada por el Grupo Bejarano de Montaña y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y Orycronsport, fue más especial todavía para el corredor local Álvaro García (Salamanca Raids), quien cumplió con los pronósticos y se adjudicó la prueba y la Copa provincial. ?Cierro la temporada con grandes sensaciones y con la sensación de haber cumplido con los objetivos?, explicó el primer campeón del circuito salmantino.

Álvaro cerró su participación con 188 puntos, tras su participación en las tres carreras de la Copa, Tres Valles ?en La Alberca-, la Ruta Vetona ?en Béjar- y la Subida al Pico del Águila de este domingo. El segundo puesto fue para el también salmantino Abelardo Periáñez (Salamanca Raids), quien finalizó la carrera bejarana en quinta posición y terminó la Copa como subcampeón con 178 puntos, tras haberse impuesto en la Ruta Vetona el pasado mes de junio.

El podio de la competición salmantina lo completó Joaquín González (Salamanca Raids), quien hizo vale su octavo puesto en Béjar para igualar a su compañero de equipo Gustavo de la Fuente a 134 puntos. Sim embargo, al haber finalizado en mejor posición en el Pico del Águila y de acuerdo a la normativa, Joaquín completó el podio de honor de una Copa salmantina, que ha reunido a más de medio millar de participantes en su primera edición. ?Sabemos que hay cosas que mejorar, pero esta ha sido la primera piedra para consolidar un circuito que desarrolle este deporte en la provincia, y desde la Federación solo podemos estar agradecidos a los clubes que han organizado las pruebas y que se han desvivido porque todo saliese lo mejor posible?, comentó Alberto Sánchez, delegado de Fdmescyl en Salamanca.

?En el cuadro femenino, la segoviana Esther Guijo (El Nevero) cumplió con los pronósticos y se adjudicó la Copa, ?con mucho mérito?, a juico de los organizadores, y tras haber participado en las tres pruebas salmantinas. Esther, al igual que el resto de corredoras del Pico del Águila, abogaron por una mayor participación de mujeres en las carreras por montaña.

Esther fue la segunda en la meta bejarana, solo por detrás de la extremeña Mari Luz Jarrín, quien completó una gran carrera, con un tiempo de menos de tres horas (2:54:32). El podio masculino de una carrera, que estuvo marcada por la buena meteorología y el técnico descenso del Pico del Águila (kilómetro 12), así como el paso por las atractivas calles de Candelario, lo completaron el extremeño Francisco Javier González, y el abulense Juan Antonio Martín (Grupo Almanzor) VI Cross Béjar-Candelario Junto a la VIII Subida al Pico del Águila, prueba puntuable para la Copa de Salamanca, se desarrolló la sexta edición del Cross Béjar-Candelario. El trazado, de 10 kilómetros y casi 500 metros de desnivel positivo, contó con una buena acogida entre los corredores y la participación de la selección cadete de carreras por montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

En esta modalidad, el triunfo fue para Sergio Cabrero (Grupo Candelariense), seguido de Ángel Miña (Titos running) y del zamorano Gorka García (Trail Run Sport). En féminas, la victoria fue para la salmantina Judith González (Salamanca Raids), seguida de la junior de la selección de Castilla y León, Celia Lorenzo y de Carmen Cabrero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído