​Ángel Marcos: “El Guijuelo ha mantenido el nivel de esta provincia durante muchos años”

El director deportivo del club chacinero habla de los objetivos del equipo, que nuevamente pasan por salvarse, así como de la estabilidad que han alcanzado en Segunda B, donde firmarán su decimotercera temporada consecutiva gracias, en parte, a la manera que tienen de hacer las cosas

 Ángel Marcos
Ángel Marcos

Cuando la Unión Deportiva Salamanca desaparecía en 2013 no era el único equipo en la provincia que militaba en Segunda División B. El Club Deportivo Guijuelo llevaba ocho años consecutivos compitiendo en dicha categoría, cuajando, además, grandes temporadas.

Este año, el club chacinero firma su decimotercera temporada seguida (decimocuarta en total) en la categoría de bronce del fútbol español, y SALAMANCA24HORAS entrevista a su director deportivo, Ángel Marcos, quien confirma que los objetivos de este año pasan por salvar la categoría y, a ser posible, evitando las rachas negativas que han sufridos los dos últimos años.

Además, recuerda que, ante la llegada de Unionistas y Salmantino, ellos son los más veteranos en la categoría y los que mantuvieron el nivel futbolístico de Salamanca durante los últimos cinco años, llegando a jugar fases de ascenso y rondas altas de Copa del Rey. Algo que se ha logrado, en gran parte, gracias a la manera de hacer las cosas.

Y es que prácticamente la plantilla está hecha, con una gran base del año pasado a la que se sumarán pocos refuerzos (como son los de Razvan y Felipe Ramos, que ya tienen pasado chacinero, o Jesús Muñoz, central que llega del Badajoz). Entre esos, además de un delantero o jugador de banda, suena el centrocampista Iosu villar, con el que reconoce que ha habido conversaciones.

Objetivos. “Lógicamente, el primer mandamiento en el Guijuelo es salvar la categoría, mantenerte y no tener problemas en una época determinada en la que lo pasas mal. Este año hay que tener tranquilidad.”

Rachas en la temporada. “Tenemos la suerte de que tenemos una base de jugadores de los últimos años y un técnico que ha estado los dos últimos años en el club, que puede analizar y ver el trabajo para no llegar a esas situaciones. Un año fue al principio (racha negativa) y la pasada temporada casi al final. Ellos evalúan y tienen que ver y hacer el trabajo específico para que no lleguen esos picos.”

Ángel Sánchez. “Creo que (su apuesta) es buena y positiva, como dijo el ‘presi’ en la presentación. En el momento que no se llegó a un acuerdo con Jordi (Fabregat), no hubo ninguna duda por parte del club. Pensamos en Ángel y en el equipo, que se iba a mantener un número elevadísimo de jugadores. Lo mejor era no meter a nadie nuevo que tuviese que empezar a conocer, ya que Ángel conoce la plantilla, el club y la población. Es la mejor decisión que se ha podido tomar.”

Estabilidad de la plantilla. “Los que tenían contrato y los renovados (Ayala y Carlos Rubén) y la vuelta de Razvan y Felipe (Ramos), son una base que, incluso con los que se van a incorporar nuevos, ya tienen un pasado aquí. Son compañeros de plantillas que ya se conocen entre sí, conocen el campo y la población, es algo importante.”

Fichajes con pasado chacinero. “Es porque ha venido así. Razvan vino en Navidad y Felipe, es una cosa que se ha hecho rápida, había que decidir y creo que hemos acertado. No todas las incorporaciones serán por el mismo camino, no es exclusivo que tengan pasado en Guijuelo.”

Pretemporada. “En el tema de pretemporada tenemos ventaja, porque no tenemos que coger 12 o 14 jugadores como otros equipos, sino bastante menos. Esto es como la bolsa, que no hay que comprar cuando sube, sino cuando baja, y a lo mejor miramos eso en los futuros fichajes.”

Posiciones a reforzar. “Nos hemos quedado sin dos centrales que ocupaban plaza sub23. Eso hay que intentar recuperarlo, ya que teniendo cuatro jugadores, el año pasado jugaron los cuatro. Son posiciones muy exclusivas y es difícil amoldar jugadores que no tengan esa posición específica y que sean jugadores de cierto nivel.”

Mediocampo y ataque. “En el centro del campo andamos buscando otro jugador, porque con Juanra y con Carlos Rubén estamos cortos, y puede que haya jugadores que no van a quedarse. También hay que trabajar el tema de algún punta e incluso banda, posiciones que hay que reforzar con paciencia y tranquilidad.”

Iosu Villar. “Ya me gustaba de otros años, pero hay muchos. No hay nada cercano con nadie. Hay conversaciones con ese y con otros muchos más (jugadores). Además, no es sólo lo que quieras tú, también es lo que le apetezca a la otra parte, y viceversa. Puede haber mucho interés pero el técnico tiene la capacidad de mayor decisión para ver qué jugadores se acomodan a su estilo y su modelo de juego.”

Ofrecimientos. “Hay muchos ofrecimientos de jugadores, y hay que evaluarlos bien. Todos nos ponemos manos a la obra para que se acomode a lo que queremos. Hay que ver las cualidades técnicas y físicas, que se amolde a un modelo juego, porque el míster quiere un tipo de jugadores. Además, no son tantísimos los que vamos a buscar, con tranquilidad iremos mirando bien para no equivocarnos.”

Pretemporada. “habrá entre 7 y 8, que es el número que quiere el entrenador. Estamos avanzando muchas cosas, quedan un par de cositas, cambiar uno y otro y, en cuanto cerremos, haremos público el calendario, porque ahora están bailando muchas cosas. Antes de empezar a entrenar se sabrá.”

División en Segunda B. “Yo he estado en comisiones que deciden la división territorial de la Segunda B, en un par de ellas. Cada (Federación) Territorial envían propuestas y la Comisión entera de Segunda B y la lleva para aprobar en la Asamblea. Cuando va, normalmente cuenta casi con el visto bueno.”

Posibles grupos. “Sabemos que siempre, por experiencia, siempre hay algún equipo bailando en algún grupo que no deseaba, porque es muy difícil encuadrar a 80 equipos a gusto de todos. Guijuelo está casi siempre en el Grupo 1, aunque es verdad que años más atrás estuvo en el Grupo 2.”

Cercanía. “Tenemos muchos equipos en esta territorial, que somos 8. Los gallegos, que son limítrofes, tienen cinco; están los asturianos, y los madrileños, que son los que más nos rodean. Siempre puede haber alguna variante, y que haya dos equipos descolgados y nos lo metan acá. En los últimos años, puede variar alguna territorial, entrar alguna o que salga otra, pero no quiero que nos interfiera en la preparación.”

Mayor repercusión a la rivalidad de Salamanca capital. “Particularmente, entiendo la novedad. Llaman más la atención, pero es lo que has dicho, que somos los más veteranos y tenemos una trayectoria de muchos años. A la afición le gusta leer en las páginas de periódicos digitales y de papel noticias de su equipo. Es lo que quieren, ser partícipes de esta cosa, y entiendo que todo lo novedoso llama, pero lo noto en el día a día de la afición en la calle, que le gusta más información para su equipo (el Guijuelo), que ha mantenido el nivel de esta provincia muchos años.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído